Causa de los cuadernos: Vuelven a reclamar la excarcelación de Campillo

El abogado del ex funcionario de Santa Cruz Juan Manuel Campillo apeló la decisión de Claudio Bonadio de no otorgarle la excarcelación al “arrepentido”.

La defensa del ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, apeló el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que ayer rechazó su excarcelación en la denominada “causa de los cuadernos”.

El abogado Gustavo Kollmann, letrado oficial, presentó un escrito en el que cuestionó la decisión del magistrado, al calificarla como “intromisión excesiva”.

Campillo fue aceptado esta semana como “imputado colaborador” en la causa, tras lo cual fue detenido un ex colaborador de Cristina Fernández de Kirchner Isidro Bounine, el miércoles último.

“Los aportes novedosos realizados en primer término por mi pupilo -sumados seguramente a otros indicios concordantes- llevaron a su señoría a decidir al menos la imputación y detención de una persona cuya participación en los hechos era absolutamente desconocida”, apuntó el abogado de Campillo.

Kollmann consideró que Bonadio “desatendió abiertamente” la opinión del fiscal Carlos Rívolo, que había dictaminado a favor de dejar en la libertad, procesado y detenido preventivamente.

El abogado señaló que la fiscalía consideró que Campillo “podía transitar el proceso en libertad”. “No obstante ello, en una incidencia sin contraposición de intereses de las partes, V.S. resolvió de un modo adverso”, advirtió.

“Las constancias del expediente reflejan que la libertad de mi defendido jamás conllevaría una potencial materialización de los riesgos procesales”, sostuvo Kollmann, que además indicó que la información aportada por fu defendido fue utilizada por el juez de instrucción en la investigación.

Por otro lado, el defensor apuntó que pena prevista en el delito que provisionalmente se se le imputa a su representado “no resulta suficiente para justificar su encarcelamiento, ya que seguir tal parámetro importa establecer una regla general que trasciende el caso individual, en violación a la presunción de inocencia”.

Para demostrar la supuesta falta de riesgos procesales, Kollmann remarcó que Campillo “fue detenido en su domicilio”, que tiene “una madre de edad avanzada” y “un sobrino que ha sido recientemente liberado”.

Kollmann pidió que la apelación presentada tenga un tratamiento rápido en la Cámara Federal.

Campillo está vinculado en la “causa de los cuadernos” en la venta de inmuebles en Estados Unidos del fallecido secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

 

(Con información de Télam)