Causa de los cuadernos: Piden el procesamiento, desafuero y prisión preventiva de CFK

El fiscal Germán Moldes dictaminó a favor de confirmar el procesamiento de Cristina Fernández por “asociación ilícita” y recomendó la “desfectación” de sus fueros para que “resulte inmediata y efectivamente detenida”.

El fiscal general ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Germán Moldes dictaminó a favor de ratificar el  procesamiento de la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por “asocición ilícita”, en la denominada “causa de los cuadernos”.

En el dictamen elevado a al Sala I de la Cámara Federal, Moldes sostuvo la hipótesis de Cristina Fernández como “jefa” de la asociación ilícita.

El fiscal general ratificó así las apelaciones de primera instancia, de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Moldes pidió, también, la “desfectación” de los fueros en el Senado para que “la jefa de la asociación ilícita resulte inmediata y efectivamente detenida”.

“Otros imputados que deberían estar presos no lo están, amparados por sus fueros y es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme la que habilitará, ante un más que previsible pedido de desafuero, la desafectación de ese resguardo para que la jefa de la asociación ilícita, investigada y procesada en autos por ese grave ilícito, resulte inmediata y efectivamente detenida”, adujo Moldes en su resolución.

En el escrito elevado al Tribunal, Moldes dictaminó a favor de que el ex secretario de Obras Públicas José López, el financista Ernesto Clarens y los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra sean procesados como articuladores del mecanismo de sobornos montado en torno a los contratos del Estado para obra pública. El juez federal de instrucción Claudio Bonadio los había procesado como miembros de la organización.

“Integró la asociación desde sus comienzos, por tanto, tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo, como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner”, sostuvo Moldes de Clarens.

“López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes y, más aún, con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner”, sostuvo Moldes. “Hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo qué recaudos, es decir, intervenía en la planificación de los diversos ilícitos, agregó.

El fiscal evaluó que Ferreyra, del Grupo Electroingenieria, “habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área”.

En el caso de Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, Moldes también sostuvo que “efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación”.

“En definitiva, Clarens, López, Ferreyra y Wagner tenían capacidad funcional que les permitía moverse en sus respectivas áreas y realizaron actividades que fomentaron el objetivo criminal de la agrupación, cuyos aportes resultaron elementales para el funcionamiento de la organización”, concluyó Moldes.

La Cámara Federal deberá decidir si confirma o rechaza los 42 procesamientos y las detenciones preventivas dispuestos por Bonadio en la “causa de los cuadernos”.

En caso de que el Tribunal confirme el procesamiento de Cristina Fernández, el Senado tendría que tratar y resolver el pedido de desafuero de Bonadio para disponer la prisión preventiva de la senadora de Unidad Ciudadana en esta causa.

En su fallo del 17 de septiembre, el magistrado de primera instancia procesó a Cristina Fernández y a otros 41 ex funcionarios y empresarios implicados en una asociación ilícita para el desvío de fondos destinados a la obra pública.

Los fiscales Stornelli y Rívolo apelaron la decisión y pidieron que los procesamientos se amplíen a 913 hechos de presuntos sobornos y solicitaron la detención preventiva de los empresarios Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian, por presunto cohecho.

Moldes ratificó esos pedidos de prisión preventiva y pidió rechazar las faltas de mérito disputas por Bonadio respecto a Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

 

(Con información de NA)