Cataluña va por un nuevo referédum por la independencia

El gobierno regional le exigió al ejecutivo español que presente una propuesta sobre la autodeterminación catalana; de lo contrario, advirtieron que le quitarían el apoyo al oficialista PSOE.

El Gobierno de Cataluña exigió hoy al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a que antes de un mes presente una propuesta que “facilite el derecho de autodeterminación” de esa región autónoma española si quiere mantener el apoyo del independentismo catalán en el Congreso.

Sucede que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, que cuenta con una minoría parlamentaria de 84 diputados de un total de 365, depende de los independentistas catalanes, entre otros partidos, para gobernar.  El independentismo catalán dio su apoyo para sacar adelante la moción de censura presentada por los socialistas contra el gobierno del conservador Mariano Rajoy (Partido Popular) el 1 de junio pasado.

“La paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado”, subrayó hoy el jefe del gobierno catalán, Joaquim Torra, durante una intervención en el Parlamento autonómico. Torra anunció que enviará al jefe del Ejecutivo español una carta pidiéndole una reunión “lo antes posible” para “negociar”. El mandatario catalán conminó además a Sánchez a que tome “compromisos concretos y valientes” y a dejar las “amenazas y las vaguedades” sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, una de las regiones más ricas de España.

Torra dijo que si Sánchez no ofrece “antes de noviembre” una propuesta sobre “cómo facilitar el ejercicio de autodeterminación”, el independentismo catalán “no podrá garantizarle ninguna estabilidad en el Congreso de los Diputados”.

Ayer, grupos de independentistas radicales, conocidos como CDR (Comités de Defensa de la República catalana), protagonizaron enfrentamientos con la Policía en Barcelona, en coincidencia con el primer aniversario del referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017. Entre esos incidentes, la policía autonómica catalana tuvo que dispersar a cientos de miembros de esos comités que se habían concentrado ante el Parlamento regional y que trataron de quitar las vallas de protección para acceder al interior, aunque finalmente no lo consiguieron.

Esas acciones contaron con el apoyo del presidente catalán, quien consideró que los CDR “hacen bien presionando”, y además les instó a seguir haciéndolo, aunque en su discurso de hoy aseguró que los incidentes de este lunes son “hechos aislados” y “no representativos del movimiento independentista. “El camino hacia la independencia no es éste, sino justo el contrario”, dijo Torra, además de exigir que la movilización sea siempre “radicalmente no violenta”, sin “rebajar ni un milímetro su intensidad”.

En un tuit, el presidente del Gobierno español reprochó hoy a Torra la actitud de alentar a los radicales a asediar las instituciones, por lo que le advirtió que la “la violencia no es el camino”. “La política catalana tiene que volver al Parlamento. El presidente Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.