Cataluña se acerca al quiebre con España

Esta semana podrían anunciar la independencia. El Gobierno español refuerza la seguridad.

Tras el duro discurso del rey Felipe VI, Cataluña anunció que esta semana podría anunciar la declaración de la independencia de España.

“Así no, usted ha decepcionado a mucha gente en Cataluña”, le respondió el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al monarca español. El dirigente catalán agregó: “El rey ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno”.

Desde el Palacio de la Generalitat, Puigdemont además lamentó que Felipe VI no haya mostrado “un papel moderador” y dijo que su discurso encerraba una “enorme irresponsabilidad”. El presidente catalán también adelantó que la declaración de la independencia, tras la realización del referéndum, podría darse “al final de esta semana o al principio de la próxima”.

El líder de  también se refirió a las manifestaciones que ayer se realizaron para repudiar la represión ordenada por el Gobierno español contra los catalanes, el domingo de la consulta popular. “Somos un pueblo unido, que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz”, aseguró Puigdemont.

Las palabras de Puigdemont llegan en medio de una tensión creciente. El gobierno español de Mariano Rajoy envió a Cataluña un cargamento destinado a la Guardia Civil y a la policía nacional, que se enfrentan al hostigamiento de los catalanes a favor de la independencia y que se concentran en los lugares de hospedaje de las fuerzas de seguridad. Según las autoridades españolas, la medida de no se trata de un envío de tropas sino de duchas y cocinas que estarán disponibles en caso de que los uniformados tengan que abandonar sus actuales ubicaciones.

Puigdemont también se refirió a las posibilidades de una negociación con el gobierno español. “No hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que hay sobre la mesa y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad no atender los ruegos que envía gente de dentro y fuera de Cataluña y el Estado para que este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía”.