Cataluña, con una semana más de toque de queda nocturno

La región española prohíbe la circulación después de la medianoche y las reuniones sociales de más de diez personas.

La Justicia española autorizó hoy prorrogar una semana más el toque de queda nocturno en Barcelona y gran parte de la turística Cataluña, la región más afectada por la última ola de contagios en España, que empieza a mostrar las primeras señales de estabilización.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio luz verde para extender hasta el 6 de agosto esta medida que prohíbe los desplazamientos no esenciales entre la 1 y las 6 en las 163 localidades más afectadas, dijo la vocera del Gobierno regional, Patricia Plaja.

Esta es la segunda prórroga que solicita el Ejecutivo catalán para alargar esta restricción a la que recurrió a mitad de julio, alarmado ante la explosión de contagios, especialmente entre menores de 30 años, todavía poco vacunados.

Además de recuperar el toque de queda nocturno, que había regido hasta comienzos de mayo, las autoridades catalanas decretaron también el cierre de los espacios interiores de las discotecas.

También ordenaron el fin de las actividades nocturnas a las 00:30, así como la limitación de reuniones a un máximo de diez personas tanto en espacios públicos como privados.

El alza de casos tiene sometidos a los hospitales catalanes a una fuerte presión desde hace semanas, con el 45% de las camas de los servicios de cuidados intensivos ocupadas ya por pacientes Covid frente al 17% a nivel nacional, según el Ministerio de Sanidad.

Otras regiones españolas restablecieron recientemente restricciones a la vida nocturna o al menos así lo solicitaron a la justicia, como la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Andalucía.

A nivel nacional, la incidencia se estabilizó por primera vez desde hace semanas a casi 700 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pero con una tasa que sigue siendo cinco veces más alta que hace un mes. En Cataluña, la incidencia continúa por encima de los 1.000 casos.

“Empezamos a ver una cierta estabilización en la curva de contagios”, valoró hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconoció sin embargo que la tendencia aún es “mínima”, informó la agencia de noticias AFP.

A diferencia de otros países europeos como Francia o Italia, España no contempla instaurar por el momento un pase sanitario nacional para acceder a los lugares con público.

Pero como la salud es una competencia autonómica, la región de Galicia sí exige desde hace días un certificado de vacunación o un test negativo para acceder a hoteles o bares, así como la isla de Tenerife en el archipiélago de Canarias. Cataluña, de su lado, se opone por ahora.

España es uno de los países europeos más avanzados en su campaña de inmunización, con el 55,7% de su población completamente vacunada y el 66% ya con una dosis, según datos oficiales.

(Télam)