Caso Chocobar: “El presidente consideró que era una injusticia”

Patricia Bullrich aseguró que no hay “intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial” y que se comunicaron con el magistrado interviniente. “Dijo que estaba dispuesto a analizar este juicio con más detalle”, apuntó.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó a que “cuando hay un policía hace las cosas bien, se lo proteja”. En este sentido, la funcionaria opinó que es injusto que “termine procesado”.

La ministra apuntó la importancia de “cuidar a los que nos cuidan” y advirtió que, si no, “lo que termina pasando es que hay corrupción y parálisis policial”.

Las declaraciones de la funcionaria se producen en el marco del caso del efectivo de la Policía local de Avellaneda Luis Chocobar, que el 8 de diciembre mató a Pablo Kukok, luego de que el joven de 18 años asaltara y apuñalara a un turista norteamericano en el barrio de La Boca. Chocbar intervino de civil y le disparó al joven presuntamente armado.

El juez Enrique Gustavo Velázquez, a cargo del Juzgado Nacional de Menores Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, recaratuló la causa como “homicidio” y procesó al policía por  “exceso de legítima defensa”. La gestión de Mauricio Macri cuestionó la decisión judicial y respaldó al Chocobar, que ayer fue recibido por el presidente en la Casa Rosada y le ofrecieron un abogado.

 

 

“El presidente consideró que era un caso de injusticia, que daba vuelta el principio que venimos construyendo desde comienzo del gobierno, que es el de un cambio cultural, donde las cosas estén en su orden justo: cuando hay una víctima, que no la conviertan en victimario y que, cuando hay un policía que hace las cosas bien, se lo proteja y no se lo termine procesando”, postuló  la titular de la cartera de Seguridad, en declaraciones radiales.

“La necesidad de apoyar al ser humano, a la persona, al policía que había realizado un acto de servicio, que fue interpretado de una manera incorrecta, como si fuera un exceso de la legítima defensa”, apuntó, al ser consultada sobre las motivaciones del Poder Ejecutivo para intervenir frente el Poder Judicial.

“No es una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”, aseguró Bullrich. “Vamos por las vías institucionales que hay que ir”, agregó.

No obstante, indicó que, desde el gobierno, se comunicaron con el magistrado interviniente y le pidieron la causa. “Hablamos con el juez, le pedimos que nos dé lo que había escrito y dijo que recién comenzaba ese juicio y que estaba dispuesto a analizar este juicio con más detalle”, precisó Bullrich.

“Si no cuidamos a los que nos cuidan, cuando actúan, lo que termina pasando es que hay corrupción y parálisis policial”, justificó. “Si queremos combatir la inseguridad en serio, en cada uno de los distritos del país, tenemos que trabajar con esta filosofía”, justificó.

 

(Con información de Télam)