“Caos” en la Casa Blanca: qué dijo el ex jefe de gabinete de Trump

Reince Priebus reveló que el mandatario estadounidense se enojó porque a su asunción fue menos gente que a la de Barack Obama y dio detalles del escándalo de la llamada “trama rusa”.

Reince Priebus, el primer jefe de Gabinete que tuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en un libro el “caos” que se vivió en la Casa Blanca durante los seis meses que duró en el cargo y, pese a ello, aseguró que “todavía ama” al mandatario, según adelantó hoy la revista Vanity Fair.

“Tome todo lo que escuchó y multiplíquelo por 50”, dijo Priebus en una entrevista a Chris Whipple, autor de un libro sobre los jefes de Gabinete de la Casa Blanca, titulado The Gatekeepers (Los Guardianes), que saldrá a la venta el mes próximo. Según Priebus, que fue despedido el 28 de julio, los informes sobre el caos que reinaba en la Casa Blanca “subestimaron la verdad” de los comienzos del gobierno de Trump.

El ex jefe de Gabinete reveló además que el fiscal general, Jeff Sessions, llegó a entregar su renuncia a Trump luego de que su número dos, Rod Rosenstein, eligiera a Robert Mueller como investigador especial para la trama rusa. Sessions se había excusado de participar en la investigación porque él mismo estaba involucrado y, en su audiencia de confirmación para el cargo, ocultó que había mantenido contactos secretos con funcionarios rusos mientras era parte de la dirección de la campaña presidencial de Trump.

Según Priebus, él convenció a Trump de que le devuelva la carta de renuncia, tras una reunión con el vicepresidente, Mike Pence, y el entonces estratega jefe, Steve Bannon, informó la agencia de noticias ANSA.

Hace poco más de un año, cuando Trump asumió la Presidencia, Priebus, ex presidente del Partido Republicano, parecía el indiciado para guiar al díscolo empresario, acostumbrado a dar órdenes y ser obedecido. Sin embargo, duró sólo seis meses como jefe de gabinete en el período más tumultuoso del gobierno, cuando las noticias sobre las internas de la Casa Blanca eran publicadas a diario por la prensa estadounidense.

“Ningún presidente ha tenido que lidiar con tanto en tan poco tiempo”, aseguró Priebus y reveló los detalles del primer hecho bochornoso que tuvo que enfrentar.

Contó que al día siguiente de la toma de mando, Trump lo llamó por teléfono a las seis de la mañana para exigirle que desmienta la información periodística que sostenía mucha menos gente había ido a su asunción que a la de su antecesor, Barack Obama.

“La Presidencia se ganó gracias a Trump. El Comité Republicano era la organización, pero él logró casi todo en su vida solo. La idea de que, de repente, iba a aceptar una estructura de personal inmediata y elaborada que regulara cada minuto de su vida nunca estuvo en la agenda”, aseguró Priebus, justificando lo rápido que todo el partido se adaptó al flamante presidente y no al revés, como muchos analistas habían pronosticado.

Pese al caos que describió en sus declaraciones a Whipple, Priebus, mantuvo la línea de su partido y mantuvo su respaldo total a Trump: “Todavía amo a ese tipo”.

(Télam)