Con el apoyo de los gobernadores, Cambiemos busca amplio respaldo a la reforma

Parte de la plana mayor del Gabinete nacional y los gobernadores están en el Congreso para respaldar el proyecto de reforma previsional. Esperan reunir el apoyo de hasta 150 diputados.

La sesión especial está convocada a las 14. El objetivo, tratar y dar sanción definitiva a la llamada “reforma previsional”, que busca establecer un nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que combine el índice de inflación (70 por ciento) con el de evolución salarial (30 por ciento).

El oficialismo aspira a conseguir el quórum y la aprobación del proyecto con apoyo del interbloque Argentina Federal. El Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda de los Trabajadores y Libres del Sur, entre otros, anticiparon su rechazo a la iniciativa, a pesar de que el gobierno adelantó que establecerá, por decreto, un bono compensatorio en marzo próximo, para saldar la pérdida que ocasionará en las jubilaciones la nueva fórmula.

“No es una solución a los problemas que genera esta ley, simplemente es un engaño a pichanga. Una vez que los jubilados cobren este bono, que es por única vez, van a empezar a cobrar una jubilación de hambre. Si algún diputado cambia su decisión, será por otro motivo, no por eso”, denunció Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, que realizaron una conferencia de prensa al mediodía.

El bloque que encabeza Martín Lousteau adelantó que prestará su quórum, pero rechazará el proyecto del oficialismo.

El punto más discutido de la iniciativa es el incluido en el primer capítulo, que reemplaza la fórmula de movilidad vigente desde 2009. En el corto plazo y en términos absolutos, el nuevo cálculo le dará un incremento menor a las jubilaciones que con la fórmula actual.

El segundo capítulo del proyecto establece que el Estado nacional garantizará a los beneficiarios que acrediten 30 años o más de aportes “el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82 por ciento del valor del salario mínimo, vital y móvil”.

El tercer capítulo amplía a 70 años la edad obligatoria para jubilarse. Según el proyecto, entre los 65 y 70 años, la posibilidad de retiro será optativa. “A partir del que el trabajador cumpla los 70 años y reúna los requisitos necesarios para acceder a la PBU, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes”, establece.

 

Reforma Previsional by Diario Vivo on Scribd

 

Tras un encuentro con Mauricio Macri esta mañana, en Casa de Gobierno, el jefe de los ministros, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se dirigieron al Congreso.

Si bien había circulado la versión de una conferencia de prensa de los gobernadores, para reforzar el respaldo a la iniciativa antes del comienzo de la sesión, se suspendió. Sin embargo, hubo reunión y foto en el Palacio Legislativo, de los mandatarios provinciales con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los funcionarios.

El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, estimó que van a “ratificar”el quórum que, aseguran, tuvieron el jueves pasado, cuando se levantó la sesión.

“Esperamos que se discuta en un clima diferente y con un mínimo de racionalidad. Así  como teníamos los números el jueves pasado, esperamos ratificarlo”, apuntó Negri, en declaraciones radiales.

“La CGT estaba haciendo lo del manual de operaciones, que es un paro para que los diputados no puedan llegar“, opinó el diputado, en referencia de la medida de fuerza que afectó principalmente a los vuelos, desde esta mañana.

Aunque el epicentro de la sesión será el proyecto de movilidad jubilatoria, en la sesión de hoy también está previsto tratar la aceptación de renuncias y la jura de diputados; la designación de referentes parlamentarios para el Comité de Lucha contra la Tortura; la llamada “reforma tributaria” y el revalúo impositivo contable, que implica la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias.

Por último, se tratará la autorización para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se ausente del país durante 2018 por viajes de Estado.

Las sesiones del período extraordinario dispuesto hasta el 30 de diciembre continuarían el miércoles y jueves para tratar el Presupuesto 2018 y el llamado “Pacto fiscal”, acordado con 23 de los 24 gobernadores y que incluía el compromiso de aprobar la “reforma provisional”.