Corrupción en el fútbol: Burzaco prendió el ventilador

Alejandro Burzaco implicó hoy al fallecido Julio Grondona, a ex dirigentes de fútbol del mundo y a Torneos, entre otras empresas, con los sobornos del “FIFA Gate” y el “Fútbol para todos”.

El ex CEO de la productora de contenidos deportivos Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, continuó hoy con su declaración ante la Justicia de Nueva York, en el marco del juicio por el llamado “FIFA Gate”.

Burzaco, implicado y detenido en el caso desde junio de 2015, involucró ayer, en el pago de sobornos para conseguir los derechos de televisación de los torneos de fútbol argentino, a Jorge Delhon, que se suicidó anoche en las vías del ferrocarril Roca.

Burzaco apuntó hoy contra el fallecido titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y denunció que cobró una coima de 1,5 millones de dólares de los qataríes, junto con Ricardo Teixeira y Nicolás Leoz, para votar a favor de la candidatura de Qatar como sede del mundial 2022.

Teixeira es el ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol y Leoz fue el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“En el fútbol argentino era la primera, la segunda y la última palabra en cada división”, reveló Burzaco, sobre el nivel de influencia de Grondona. “En la Conmebol compartía el poder, pero era el voto necesario para la mayoría de las decisiones. En la FIFA, era la mano derecha del presidente y del secretario general. Siendo el presidente del comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas”, precisó.

“Era una especie de leyenda, en el sentido que estaba en el cargo desde 1979. Distintos gobiernos, desde militares, hasta gobiernos de derecha e izquierda, trataron de sacarlo de su posición pero él siempre sobrevivió”, concluyó.

Burzaco también implicó a las empresas Fox Sports, en Estados Unidos; Televisa, en México; Media Pro, en España; TV Globo, en Brasil; Full Play, en Buenos Aires, y Traffic, en Miami, con el pago de coimas para adquirir los derechos de televisación y marketing de los torneos de fútbol.

Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina. Teníamos muchos socios y distintas asociaciones en diferentes partes del mundo”, reveló Burzaco. “Según mi conocimiento, con la excepción de Clarín, todas las compañías pagaron coimas“, aclaró.

El ex CEO de Torneos y Competencias también reconoció: “Con la AFA teníamos diferentes negocios. Comenzó con la compra y producción de la primera división y la segunda de la liga de fútbol, clubes de fútbol, torneos”.

Según consignó la agencia de noticias Télam, las denuncias más destacadas de la  declaración Burzaco, que contiene 252 páginas, fueron:

-“Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Julio Grondona recibieron dinero en relación a la elección de Qatar como sede del mundial 2022. Me refiero a la votación que se realizó en Suiza, donde se decidió que Qatar sería sede de la Copa del Mundo de 2022”.

-“Estaba con Julio Grondona en el Copacabana Palace (un hotel de Río de Janeiro) y se encontró con un grupo de qataríes, a los que nunca había visto. Grondona, aparentemente, los conocía y comenzó de la nada a insultarlos y a quejarse. Y a decirles que tenía que estar dando explicaciones en Argentina como si hubiera cobrado 80 millones de dólares de coimas por el voto positivo a favor de Qatar. Y, básicamente, Grondona les dijo: `o bien me pagan los 80 millones o me mandan una carta por escrito, o a las autoridades, diciendo que nunca me pagaron una coima’”.

-“Luego siguió caminando hacia su habitación y estaba muy enojado y ansioso, diciendo que Teixeira y Sandro Rosell habían engañado a Leoz y a él porque entraron en este lío y escándalo por solo un millón y medio de dólares y se quedaron los 75 millones restantes”.

-“Después, las autoridades qataríes le dieron una carta (a Grondona), la cual él usó para defenderse diciendo que no cobró las coimas”.

-“Fui llamado al departamento de Grondona en la Ciudad de Buenos Aires, en enero de 2011, y él tuvo una conversación telefónica con Ricardo Teixeira. Y cuando colgó me dijo que el millón de dólares que le debíamos a Teixeira (por otras coimas) se lo teníamos que dar a él”.

-“Me explicó que Ricardo Teixeira le debía un millón de dólares porque había votado para que Qatar fuese sede de la Copa del Mundo 2022”

-“Me declaré culpable de conspiración y crimen organizado, conspiración por fraude y por lavado de dinero. Según lo entiendo, la conducta que cometí fue pagar coimas. Pagar coimas, y en particular, pagar coimas a directivos del fútbol”.

-“Cuando digo pagar coimas entiendo el acto de pagarle a alguien, pagarle dinero, en este caso a oficiales de fútbol, a cambio de que ellos firmen contratos, contratos nuevos, renovarlos, extenderlos, en ocasiones no rescindirlos, evitar competidores, a veces competidores de buena fue y fuertes, a veces competidores corruptos”.

-“A Juan Ángel Napout le pagué coimas en el período desde 2010 a 2015; a José María Marín. las coimas se le pagaron entre el 2012 y 2015 y a Manuel Burga, entre 2010 y fines de 2013”. (Marín era el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol, Burga era titular de la Federación Peruana de Fútbol y Napout era titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol).

-“Teníamos varios socios en distintas partes del mundo, como Fox Sports en Estados Unidos; Televisa en México; Media Pro en España; TV Globo en Brasil; Full Play de Buenos Aires, Argentina; Traffic, que tiene sede en Brasil, pero a través de una sucursal en Miami. Éramos socios con el grupo Clarín en Argentina. Teníamos muchos socios y distintas asociaciones en diferentes partes del mundo”.

-“Según mi conocimiento, con la excepción de Clarín, todas las compañías pagaron coimas”.

-“Con la AFA teníamos diferentes negocios. Comenzó con la compra y producción de la primera división y la segunda de la liga de fútbol, clubes de fútbol, torneos”.

-“Participé en el pago de coimas (a Julio Grondona) desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en julio de 2014”.

-“Al principio (el pago de coimas) era para la continuidad (de los contratos) para la Copa Libertadores o la Copa América. Las coimas eran pagadas en intercambio por su apoyo. En intercambio de una extensión continua de los contratos. En apoyo, en ocasiones, de mantener alejados algunos competidores”.

-“En el año 2009, la Asociación del Fútbol Argentino y el gobierno decidieron lanzar un programa llamado Fútbol para Todos, lo que generó que se dieran de baja de manera unilateral los contratos que teníamos con ellos….Fue un gran impacto negativo para nosotros, sufrimos un gran impacto económico como empresa”.

-“El gobierno siguió acosando o atacando Torneos y Clarín hasta el año 2011. A mediados de 2011, el gobierno terminó probablemente el segundo contrato más importante que teníamos con Clarín, que era el de la segunda división… Finalmente logramos retener los derechos de la producción de la segunda división. Pudimos con esto mantener puestos de trabajo”.

– “Para mantener estos contratos también tuvimos que pagar coimas. A Jorge Delhon, que era un abogado contratado par el programa Fútbol para Todos, y a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos. Estos pagos fueron desde el fin de 2011 hasta el fin de 2014.