Bullrich pidió revisar el “tema de los fueros”

El senador acusó al PJ de no dar quórum y buscar dar “protección” a los ex funcionarios kirchneristas con su proyecto sobre extinción de dominio.

El senador nacional de Cambiemos Esteban Bullrich pidió revisar “el tema de los fueros” y cuestionó las condiciones pedidas por la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández para los allanamientos pedidos por el juez federal Claudio Bonadio.

“Todos somos iguales ante la ley. No nos van a poner ningún condicionamiento a ningún allanamiento”, afirmó.

“Es lamentable que no se entienda que no estamos por encima de la gente. Somos ciudadanos como cualquier otro y si la Justicia lo requiere, tenemos que estar a disposición. Hay que revisar el tema de los fueros, que hoy se usan para ocultarse y entorpecer a la Justicia”, sostuvo el senador, en declaraciones radiales.

Bullrich fue uno de los dos senadores del oficialismo que no estuvo en la sesión del miércoles pasado, que no consiguió quórum, por dos senadores, para tratar los pedidos de allanamiento a Cristina Fernández y el proyecto de extinción de dominio.

“Mi viaje de la semana pasada no fue espontáneo, fue planificado. El quórum lo tenía que dar el PJ, pero no tuvo vocación. Hay una maniobra dilatoria”, sostuvo.

“Lamento lo que se ocasionó con mi ausencia, pero mi compromiso por terminar con la impunidad de la gente que se robó la Argentina está más fuerte que nunca”, aseguró Bullrich.

El senador de Cambiemos cuestionó el proyecto del PJ sobre extinción de dominio por considerar que “no tiene retroactividad”.

“El nuestro sí la tiene. Si encontramos que alguien robó antes de la ley, tiene que volver al erario público. El del peronismo mira hacia adelante solamente y no hacia atrás. Hay una búsqueda de protección”, acusó Bullrich.

Esta tarde, el Senado convocó a las 14 una sesión para intentar tratar, por tercera vez en menos de un mes, el pedido de Bonadio para que el cuerpo autorice los allanamientos a la ex presidenta y el proyecto sobre extinción de dominio.

La principal diferencia entre el proyecto del PJ y el aprobado en la Cámara Baja, en junio de 2016, es que la iniciativa del peronismo establece que la acción de extinción de dominio se incorpore al Código Penal, con lo cual la enajenación de los bienes sospechados de provenir de una actividad ilícita estaría sujeta a la sentencia que se dicte en la causa penal.

En cambio, el proyecto impulsado por el oficialismo busca que la extinción de dominio se sustancie en un juicio paralelo, en el fuero civil y comercial, por lo que podría aplicarse con retroactividad a la sanción de la ley.

Anoche, una multitudinaria manifestación en el Congreso, impulsada por dirigentes del oficialismo, reclamó al Senado que apruebe la iniciativa de extinción de dominio y levante los fueron de Cristina Fernández para que Bonadio pueda llevar a cabo los allanamientos a tres de sus propiedades en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.

“Si hacía falta algo para terminar de marcar el cambio, la manifestación de la gente fue clara: basta de impunidad en la Argentina”, reflexionó Bullrich.

 

(Con información de NA)