Empieza la campaña electoral en Brasil, con Lula como candidato

El líder del PT, detenido por una causa de corrupción, figura primero en las encuestas.

Este jueves, los brasileños comenzarán a ver los primeros spots de los candidatos que el próximo 7 de octubre buscarán ganar las elecciones presidenciales. En televisión, radio y demás medios, irán apareciendo el ultraderechista Jair Bolsonaro, Marina Silva y Geraldo Alckmin. El único postulante para ser jefe de Estado que no tendrá aparición será el ex presidente Lula da Silva, hoy preso. Ayer el PT lo inscribió como candidato, pero un fallo de la justicia de Curitiba le prohíbe aparecer en campañas políticas.

A pesar de esa restricción, Lula se perfila en el primer puesto en todas las encuestas. Sin embargo, nadie asegura que el líder del PT pueda efectivamente llegar a ver su nombre impreso en las listas.

El ex presidente de Brasil se encuentra detenido por haber adquirido, según dos fallos judiciales, un departamento de manera irregular. Comienza entonces una pelea legal entre quienes se opondrán a esta candidatura y los abogados de Lula y los movimientos sociales y sindicales que apoyan su candidatura.

El Tribunal Superior Electoral será el primero en dar su veredicto. En caso de que la decisión no sea a favor del candidato petista, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema, la última instancia de la justicia brasileña.

En caso de que Lula tampoco consiga un fallo a su favor en el máximo tribunal de Brasil, el PT especula que, para ese momento, los votos que acumula el ex presidente irán a parar a su compañero de fórmula, el ex ministro de Educación Fernando Haddad.

El resto de los candidatos miran de atrás: en el segundo puesto aparece Bolsonaro, con una intención de voto de entre 21 y 22 por ciento. En el tercer lugar, se encontraría Marina Silva con ocho por ciento, mientras que Alckmin cosecharía 6,6 por ciento de sufragios.

Para algunos medios de comunicación, la candidatura de Lula se trata de una provocación del PT. El encargado de responder las acusaciones fue Haddad: “No es un acto de desobediencia a la Justicia, es un acto de obediencia al pueblo y a la Constitución”, dijo el candidato a la vicepresidencia.