Boris Johnson busca frenar a la oposición que no quiere un “Brexit duro”

El premier británico dijo que no habrá prórrogas y que la salida del bloque europeo será el 31 de octubre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, evalúa convocar a elecciones generales anticipadas si triunfara el intento opositor de bloquear en el Parlamento un “Brexit duro”, pero este lunes dirigirá una mensaje a todos los diputados conservadores para intentar que no se inclinen por esa propuesta.

Johnson convocó para la tarde de este lunes a una reunión de gabinete, que forma parte del intento de alinear a los conservadores en medio de una pulseada con los rebeldes “tories”, en la víspera de un intento opositor de bloquear la salida sin acuerdo de Europa antes de que el Parlamento suspenda sus sesiones por orden del premier.

La reunión con el gabinete abordará la división interna generada tras la decisión del premier de suspender el Parlamento hasta el próximo 14 de octubre y el creciente número de diputados conservadores dispuestos a respaldar una iniciativa opositora que fuerce un nuevo retraso en la fecha del Brexit.

Sin embargo, Johnson ya advirtió: “Quiero que lo sepa todo el mundo. Bajo ninguna circunstancia voy a pedir a Bruselas una prórroga. Nos vamos el 31 de octubre, sin condiciones ni peros”.

Al inicio de una semana que abre un pulso inédito en el país y adoptando la “mano dura”, Johnson amenazó este lunes a los legisladores conservadores rebeldes con expulsarlos del partido si apoyan a la oposición en su intento por bloquear un “Brexit duro”. “Si lo hacen, sencillamente habrán cortado las piernas a la posición de Reino Unido y harán completamente imposible cualquier nueva negociación”, afirmó el premier.

Por otra parte, Johnson amenazó a los “tories” rebeldes con prohibirles presentarse por el partido en las próximas elecciones generales si seguían adelante con su plan. En cuanto a la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas si finalmente el Parlamento vota en contra de un “Brexit duro”, el calendario oficial fija los próximos comicios generales para 2022.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow -portavoz calificado del Parlamento-, tiene todo listo para que los legisladores que se opongan al plan trazado por el premier puedan votar desde este mismo martes, primer día del curso parlamentario, si quieren quitarle o no el control de la agenda política a Johnson.