Bonfatti cuestionado por comparaciones peligrosas

Antonio Bonfatti sostuvo que “el pueblo se equivoca” e hizo referencia al régimen nazi de Adolf Hitler y al gobierno de Mauricio Macri. Recibió duros cuestionamientos.

Las declaraciones del presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, generaron la inmediata reacción en cadena del rabino Sergio Bergman, integrante del Gabinete nacional, y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri“, dijo el ex gobernador y diputado provincial de Santa Fe en un acto que se llevó a cabo ayer en el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario.

Las críticas obligaron a Bonfatti a tener que aclarar que no había tenido la intención de comparar a Hitler con Macri. “Esta mañana, cuando leí el diario, me quedé muy mal porque si eso fue lo que se interpretó, desde ya pido mil disculpas. En primer lugar, al presidente, por su investidura, y en segundo lugar a toda la comunidad judía porque sé perfectamente lo que fue la Shoá (holocausto) y el régimen nazi”, manifestó.

“Hice referencias a conquistas de los trabajadores y de la política, la ley de descanso dominical, de accidentes de trabajo, de las ocho horas y, después, de no chocar dos veces con la misma piedra, porque en los ’90 se votó a un gobierno y los seres humanos nos equivocamos, porque perdimos los ferrocarriles, Somisa, el cordón industrial, y se volvió a votar lo mismo”, explicó Bonfatti.

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe generó la inmediata reacción del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que difundió un comunicado cuestionando la utilización banalizante del Holocausto.

“El que se equivoca es Bonfatti, no el pueblo que vota. Comparar a Macri con Hitler habla de Bonfatti, un salvaje que banaliza la Shoa, profana así la memoria de millones de víctimas del nazismo y subestima a los argentinos que apoyan el cambio en una provincia que está como está por quienes la gobernaron, no por los que votan”, cuestionó el rabino Bergman.

“Ninguna calificación que no sea de repudio puede aplicarse a un genocida que degradó a la humanidad y perpetró el exterminio de 6 millones de judíos”, sostuvo el ministro del Gabinete de Mauricio Macri. “Solo la más preocupante de las ignorancias puede provocar semejante declaración”, agregó.

“Repudiamos la banalización de la Shoá en todas sus formas y sin concesiones. La Shoá no permite comparaciones, solo respeto y memoria, de la que todos debemos ser custodios”, agregó. “La sola mención de Hitler, sin explicar lo que significó para la humanidad y la comparación con la actualidad, es de una mentalidad prehistórica. Esto es justamente parte de la política que vinimos a cambiar, por eso pierden la cabeza y dicen estas barbaridades”, concluyó Bergman.

Por su parte, el INADI anunció que inició una actuación de oficio, “ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad”.