Betnaza admitió el pago de sobornos de Techint e involucró a CFK

El director de Techint reconoció que pagó sobornos para evitar la nacionalización de una subsidiaria del grupo en Venezuela. Implicó a Cristina Fernández, Julio De Vido, Roberto Baratta, Josá María Olazagasti y Claudio Uberti.

Luis Betnaza, director de Techint y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA),declaró ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.

El empresario reveló pagos ilegales de la compañía a funcionarios de la gestión de Cristina Fernández en 2008, en el marco del conflicto por la nacionalización de la empresa venezolana Sidor, subsidiaria de Techint, y reveló presiones y la participación de la ex presidenta en “varias reuniones”.

El empresario de una de las empresas más importantes del país reveló que le pidió “al gobierno argentino que intercediera ante el gobierno de Chávez, ante el peligro de nacionalización” . “Después de una cena muy amigable, el día siguiente, se me acerca (Claudio) Uberti y me manifiesta el enojo del presidente (Néstor) Kirchner, alegando que la empresa no contribuía económicamente con el gobierno. El dijo `ustedes no nos aportan nunca nada y el presidente Kirchner está muy enojado con ustedes´. Mi respuesta fue que el grupo Techint no hace negocios, nunca, con la política “, afirmó Betnaza ante Bonadio.

“Ese mismo día tomaron el helicóptero, pasaron por encima de la empresa nuestra, se subieron al avión y se fueron”, puntualizó, que recordó que después se concretó la expropiación de Sidor por parte del gobierno venezolano.

“En el inicio 2008, con muchas noticias periodísticas, apelamos al gobierno de argentina, en las personas de Ministerio de Planificación Federal y nos manifestaron que hagamos un aporte porque ello significaban gastos que el gobierno argentino no tenía por que afrontar”, subrayó Betnaza. “Ahí empezamos a negociar la fase económica. En estas reuniones, empieza a participar Olazagasti, que es a quien deriva Kirchner para participar”, agregó.

“El cierre financiero se realizó a fines de 2008 y 2009, con intervención de Cristina Kirchner, en varias reuniones”, concluyó el empresario.

“Ella me informa que había hablado con Chávez y que nos comunicáramos con el ministro de Finanzas del régimen para acordar el pago”, señaló Betnaza. El soborno que debía pagar Techint a Venezuela era de “1.970 millones”, según le indicó la propia Cristina Fernández en un encuentro.

Betnaza reconoció que accedió al pago del soborno y le ordenó la concreción a Héctor Zabaleta, ex directivo de Techint y uno de los primeros implicados en la “causa de los cuadernos”.

“Durante el período que abarcó la salida de la gente de Venezuela nos solicitaron que contribuyéramos con el gobierno. Aquí intervinieron De Vido y Baratta. En razón de la situación que estábamos viviendo en Venezuela, le doy instrucciones a Zabaleta para que haga los pagos”, precisó.