“Barbie”, prohibida en Vietman: el estreno se cancela por el contenido de una escena de la película con Margot Robbie

El país asiático veta a la muñeca de Mattel debido a una referencia (¿involuntaria?) a su disputa territorial con China.

Ahora que las noticias sobre prohibiciones y censura en el cine se han vuelto desagradablemente habituales, no es una especial sorpresa saber que un país ha decidido vetar el estreno de Barbie dentro de sus fronteras. Ahora bien: lo que sí resulta una novedad es el motivo de dicha prohibición.

Según revela Deadline, el país es Vietnam, y sus razones para haber prohibido Barbie ponen los pelos de punta. Porque, al leer las noticias sobre esa Margot Robbie, ese Ryan Gosling y esa escasez mundial de pintura rosa, cualquiera diría que la muñeca de Mattel podía ser la causante de una crisis geopolítica.

Resulta que, en una escena del filme de Greta Gerwig, aparece un mapa de Asia Oriental en el que puede verse la ‘línea de los nueve puntos’. Es decir, la línea que representa las reclamaciones territoriales de China en el Mar de la China Meridional. Se trata de una contienda que envuelve, no solo a la superpotencia asiática y a Vietnam, sino también a otros países de la zona como Malasia, Brunei, Taiwán y Filipinas.

Dada la gravedad del asunto, el Ministerio de Cultura vietnamita ha tomado medidas drásticas. “No le daremos a la película americana Barbie una licencia para estrenarse en Vietnam porque contiene la ofensiva imagen de la línea de los nueve puntos”, ha declarado el responsable gubernamental Vi Kien Thanh en el diario oficial Tuoi Tre.

De esta manera, el público vietnamita se quedará sin ver Barbie en pantalla grande. Asimismo, la película anota su primer nombre en una lista de pantallas vetadas que podría volverse muy larga si el resto de países que compiten con China por esas aguas decidieran seguir este ejemplo.

Otros factores, como la presencia en el reparto de la actriz trans Hari Nef (interpretando a la Barbie médico) o la afinidad estética del filme con tópicos asociados al colectivo LGTBI, podrían alargar aún más la lista en cuanto los censores de otros países con legislaciones restrictivas se den por enterados.