Avanzan en la investigación contra Zaffaroni por “apología del crimen”

La Justicia requirió a radio Caput las grabaciones de la entrevista en la que el ex juez de la Corte Suprema manifestó su deseo de que el gobierno de Macri termine “lo antes posible”.

En un oficio dirigido a los directivos de Radio Caput, el juez a cargo del Juzgado Federal Nº 4, Ariel Lijo, requirió “con carácter de urgente el registro de audio de la entrevista celebrada con el doctor Eugenio Raúl Zaffaroni el día 18 de enero del año en curso, la cual se titula ‘Cuidado con el colapso final: los muertos siempre los ponemos nosotros'”.

El requerimiento judicial fue informado por la emisora en su cuenta de Twitter, en la que indicó que la Policía Federal se presentó esta mañana en la emisora para pedir el audio.

 

 

El requerimiento se llevó a cabo en el marco de la causa “Zaffaroni s/apología del crimen”, que se inició luego de que el ex juez de la Corte Suprema manifestara su “deseo personal” de que la gestión de Mauricio Macri concluya su gobierno “lo antes posible”.

“Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño. Pero eso es un deseo personal, lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir”, expresó el 18 de enero en la entrevista que le realizaron en Radio Caput.

La investigación surgió a partir de la denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome, por supuesta “apología del crimen” e “incitación a la violencia colectiva”.

Por las polémicas declaraciones, el gobierno nacional analiza pedir que Zaffaroni sea desplazado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que el ex juez de la Corte Suprema tiene una “finalidad político partidaria”: “Lo que hace es jugar con una idea que hoy, a los argentinos, nos produce rechazo: la idea de que los gobiernos no terminen el mandato. No es un tema para jugar”, opinó esta mañana, en declaraciones radiales.

“Genera, a propósito, estas situaciones y con una finalidad política partidaria. No está mal, pero, entonces, que deje su cargo en la Corte Interamericana y milite en el espacio que considera debe militar”, agregó.