Avanzan en la investigación por los aportes de campaña de Cambiemos

El fiscal Ramiro González pidió informes sobre los funcionarios, los balances y la composición accionaria de las empresas implicadas en las maniobras investigadas por los aportes de la campaña electoral de 2015.

El fiscal federal Ramiro González pidió al juez federal Ariel Lijo que requiera los balances de los gastos de la campaña electoral de 2015 de Cambiemos, además de informes a los gobiernos nacional y porteño y el levantamiento del secreto fiscal a empresas investigadas.

El requerimiento del fiscal se produce en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en los aportes y rendiciones de la campaña en la que Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales.

“Nada debo decir por el momento con relación al punto referido, por cuanto de las constancias reunidas en el sumario no es posible individualizar a esta altura al presunto autor o autores de los hechos ilícitos denunciados. Ello no obsta a que, con el devenir de la investigación, se logre identificar a los sujetos que hayan participado en los hechos investigados”, explicó el fiscal en el dictamen elevado al juez a cargo del caso.

González requirió que se solicite a la Justicia Nacional Electoral “se sirva remitir los balances donde consten los estados contables relativos a los gastos de campaña electoral del año 2015 correspondientes a Cambiemos”.

También pidió que los gobiernos nacional y porteño “se sirvan informar si Luis Navarro, Josefina Liceda Rosasco, Ana Soro, Juan Martín De Estrada, Pía Arrigoni, María Alejandra Alberdi, Ezequiel Lucas Colombo, Fernando De Andreis, Leonardo Bellante, Marcos Di Santo, Daniel Tognella e Ileana G. Mangini pertenecen y/o han pertenecido a tales administraciones desde el año 2015 a la actualidad y, en su caso, informen los puestos que ha ocupado y/o cargos que ha ejercido durante el mencionado período de tiempo”.

Por último, González requirió que la Inspección General de Justicia (IGJ) informe “la composición accionaria, balances y estatutos de las empresas CHK Servicios Audiovisuales SRL, CAP Publicidad SRL y Televaz, desde el año 2014 a la actualidad”, investigadas como aportantes a la campaña de Cambiemos en 2015.

Lijo deberá resolver ahora si hace lugar a las medidas de prueba solicitadas por González.

González abrió la investigación sobre los aportes y gastos de la campaña electoral de 2015 a partir de la denuncia realizada en un sito web, por parte del periodista Juan Amorín, que daba cuenta del pago de montos millonarios de dinero “en negro” desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, entonces a cargo de De Andreis, “con el objeto de afectarlos a gastos relativos con las elecciones presidenciales llevadas a cabo durante el año 2015”.

 

(Con información de Télam)