ARA San Juan: cronología de una búsqueda sin resultados

Se cumple un mes del último contacto que se tuvo con el submarino argentino, con 44 tripulantes a bordo.

Hoy se cumple un mes desde la última comunicación que se tuvo con el submarino de la Armada argentina ARA San Juan. El buque, con 44 tripulantes a bordo, y que había salido desde la base naval de Ushuaia, con rumbo a Mar del Plata, desapareció el 15 de noviembre, en el mar argentino, a la altura del Golfo San Jorge.

Todos los intentos para encontrar a los tripulantes con vida (43 hombres y una mujer) y, una vez pasado el tiempo considerado de supervivencia, de hallar al submarino, fueron infructuosos. A pesar de un operativo gigantesco desplegado en la zona por donde navegaba el submarino, y que incluyó a barcos y aviones de una decena de países, nada se sabe del ARA San Juan. Las operaciones para encontrar al buque continúan. Y los familiares de los submarinistas, aún exigen muchas respuestas.

LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS EN LOS QUE SE TRATÓ DE ENCONTRAR AL SUBMARINO 

• 15 de noviembre: El ARA San Juan tuvo su última comunicación a las 7.26 de la mañana. Con el correr de los días, se supo que en el mensaje de informó de una una falla proveniente de la zona de baterías. El desperfecto, según la Armada, estaba bajo control.

• 16 de noviembre: Comienza la búsqueda del submarino, aunque la Armada asociaba su desaparición a un “problema de comunicación”.

• 18 de noviembre: circula en los medios de comunicación una versión sobre siete supuestos intentos de llamado provenientes del submarino. Luego, esa posibilidad quedó descartada. Enrique Balbi, vocero de la Armada, se convierte en una figura públicamente conocida, al brindar dos conferencias diarias en el edificio Libertad.

• 23 de noviembre: Balbi describe la “anomalía hidroacústica” como un evento  anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”, confirmado por el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, miembro de la Organización de Control de Pruebas Nucleares.

• 27 de noviembre: Se filtra el último mensaje enviado desde el navío, que decía: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”.

• 30 de noviembre: La Armada informa que tras 15 días del último contacto con el ARA San Juan, quedaba cerrado el proceso de búsqueda y rescate. A partir de  esta fecha, solo se hablará de búsqueda del submarino. Los familiares de los 44 tripulantes del submarino piden que los recibe el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, se evaluan cuatro señales acústicas en el mar, que finalmente tuvieron resultados negativos.

• 2 de diciembre: se evalúa un contacto hallado a 477 metros de profundidad, también con saldo desfavorable para la búsqueda; y a este objeto se sumó la detección de otro, a 950 metros de profundidad, que también resulta en una pista fallida.

• 4 de diciembre: el ministro de Defensa Oscar Aguad admite en declaraciones televisivas que los tripulantes estaban muertos, y explica que según un informe de la Armada “las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que ha transcurrido es incompatible con la existencia de vida humana”.

• 6 de diciembre: trasciende que fueron ocho las llamadas  que realizó el submarino en las horas previas a la última comunicación del 15 de noviembre. El vocero de la Armada negó que fueran llamadas de emergencia y afirmó que varias de ellas fueron intentos fallidos de conexión.

• 8 de diciembre: Balbi dice que el rastreo del submarino era “como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol”. Comienza a hablarse de la posibilidad de nunca hallar al ARA San Juan.

• 10 de diciembre: en la prensa se difunde un informe de un experto naval estadounidense que da por hecho que el ARA San Juan colapsó en menos de un segundo.

• 12 de diciembre: El Ministerio de Defensa suspende a dos altos jefes navales: el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, con base en Mar del Plata, capitán de navío Claudio Villamide.

• 15 de diciembre: Hasta la fecha se investigaron 27 posibles contactos que, tras su estudio, se identificaron como barcos pesqueros hundidos, rocas o desniveles en el lecho marino. Actualmente tres buques se encuentran en la zona de búsqueda. Los familiares de los 44 tripulantes marcharán hoy en Mar del Plata para que el operativo no se interrumpa hasta localizar al ARA San Juan.