Anne Carson, la poeta cancadiense, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El galardón lo obtuvo porque su obra “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente“ según palabras del jurado

La poeta canadiense Anne Carson se coronó ganadora del premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Según el jurado que la eligió fue por su obra que “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente“.

Carson, nacida en Toronto en 1950, es una de las grandes poetas contemporáneas con un estilo único que hace imposible encasillarla en un solo género. Pero la escritora canadiense se destaca también como traductora, ensayista y  profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o Michigan; y posee un profundo conocimiento del mundo clásico grecolatino que se refleja sistemáticamente a lo largo de su producción.

Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”, declaró el jurado, reunido telemáticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, según consigna EFE.

Además, en el acta del galardón puede leerse que la obra de Carson “mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Su libro “La belleza del marido” fue definido nada menos que como un “ensayo de ficción en 29 tangos”.

Otro de los rasgos de su poesía es la mezcla de tiempos y referencias históricas; es el caso de su atrevida “Hombres en sus horas libres”, obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que discutían sobre la guerra del Peloponeso.

De larga trayectoria, Carson ha sido reconocidacon importantes galardones como el Folio Prize, el Premio T.S. Eliot o el Pen Award a la mejor traducción de poesía. Además, en el año 2000 recibió la prestigiosa Beca MacArthur, y en 2012 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto.