Massot sobre tarifas: “El aumento es inevitable”

El gobierno aceptó analizar el prorrateo de las facturas de gas, de mayo a agosto. Será optativo y “por debajo de los intereses del mercado”.

El Ministerio de Energía y Minería avanzará en una alternativa para amortiguar los aumentos de las facturas de gas durante los meses de invierno, que son los de mayor consumo.

En un encuentro de poco más de dos horas, funcionarios del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron al presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri; al de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y al titular del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot.

El acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y los bloques parlamentarios del oficialismo consiste en que las facturas de los bimestres de mayor consumo de gas, que son los que van de mayo a agosto, se puedan prorratear entre septiembre y febrero.

“Acá, lo que se ha planteado es aplanamiento de la tarifa. Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo, de mayo a agosto. Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres siguientes. Va a ser optativo”, explicó Negri, en declaraciones a la prensa, a la salida del encuentro.

El presidente del bloque de diputados de la UCR sostuvo que retrotraer los aumentos de las tarifas de servicios públicos, como planteaban algunos de los proyectos que la oposición buscaba tratar ayer en el recinto, “era volver al infierno”.

“No nos preocupó la preocupación sana y legítima, sino que se plantearon seis proyectos que eran volver al infierno, porque era retrotraer todo. El problema hay que resolverlo sin demagogia”, disparó Negri.

El presidente del bloque de diputados de la UCR agregó que se ratificó la tarifa social del gas, se impulsará una “campaña de concientización de ahorro en consumo” y se convocará “de forma urgente” al Consejo Federal Energético.

 

 

Massot afirmó que el aumento previsto de las tarifas de servicios públicos “es inevitable”.

“Hay consenso de que las tarifas deben empezar a pagarse y que debe hacerse con sensibilidad. Lo que estamos planteando es que puedan distribuirse en los seis meses de verano las facturas de invierno. El aumento es inevitable”, aseguró.

El diputado de PRO repitió que “un porcentaje de la factura se va a poder financiar optativamente” y reveló que “va a ser por debajo de los intereses del mercado”.

“Apuntamos a que no es la misma necesidad que tienen todos los usuarios. Va a ser por debajo de los intereses del mercado. El esquema lo va a armar y anunciar el Ministerio de Energía”, anticipó.