Analizan cobrar a extranjeros por la atención médica en Argentina

La medida se aplicará en Jujuy, pero se analiza la elaboración de una ley de alcance nacional que limite la gratuidad de la atención en los hospitales públicos para los extranjeros. Podría ampliarse a la educación pública.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que el gobierno nacional analiza un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes paguen por el servicio de salud pública en Argentina. De esta manera, se modificaría el criterio de salud universal y gratuita.

La propuesta surgió a partir de la iniciativa que adoptará Morales en Jujuy, tras el rechazo del gobierno de Bolivia a un convenio de reciprocidad con Argentina, para que los turistas argentinos reciban en Bolivia la misma atención que los bolivianos en Argentina.

“A partir de la demora en la definición, vamos a cobrar un coseguro o un seguro para atender a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad. Si no hay un convenio de reciprocidad, que es la clave de la igualdad, hemos tomado la decisión d cobrar en Jujuy”, resumió Morales, en declaraciones radiales.

El gobernador explicó que se trata de un Seguro Obligatorio de Accidentes a personas extranjeras, que existe en otros países y, si no está al día, la personas que está de viaje no recibe atención médica.

“En cualquier lugar del mundo, ningún argentino es atendido gratuitamente. La reciprocidad es la clave de la igualdad”, argumentó.

Morales descartó que exista “xenofobia” en la medida, que trascendió hace unos días y fue calificada de discriminatoria por algunos sectores.

“Las situaciones de emergencia se van atender, como corresponde, porque es una garantía de derechos humanos. Pero las cuestiones de medianas y alta complejidad, se van a cobrar. En la medida que no haya convenio de reciprocidad, en Jujuy, se le va a cobrar a los extranjeros no residentes, como ocurre en los países limítrofes con los argentinos, y lo mismo que en el resto del mundo”, refirmó el mandatario provincial.

“No puede ser que a los argentinos en tránsito les cobren todo o no los atiendan”, se enojó Morales. “Hemos hablado para llevar este proyecto al Congreso y, tal vez, también haya que llevar la cuestión educativa”, anticipó.

El gobernador reveló que “se está trabajando” en un proyecto de ley con el gobierno nacional.

“Se está trabajando en un proyecto de ley con el ministro de Salud de la Nación (Adolfo Rubinstein), para impulsar el debate de este tema, responsablemente, en el marco de las muy buenas relaciones que tenemos con otros países”, precisó.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó que el gobierno nacional vería “con buenos ojos” un ley nacional que limite la gratuidad del sistema de salud para los extranjeros en tránsito.

“En la Ciudad de Buenos Aires hace rato que se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe”, apuntó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ser consultado por la decisión del gobierno jujeño.

“La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, agregó.

Morales estimó que la atención médica a extranjeros en tránsito ronda entre un 10 y un 15 por ciento en Jujuy. “Nosotros tenemos un flujo mayor de bolivianos y es cada vez mayor de Chile”, detalló.

“Tenemos un sistema de salud de excelencia y con una política de bienestar, de la que tenemos que sentirnos orgullosos, con tecnología y recursos humanos de primera calidad”, destacó el gobernador.