En alerta por la falta de medicamentos para el VIH

Organizaciones de la sociedad civil se manifestarán este viernes en las puertas del Ministerio de Salud por la falta de stock de antirretrovirales.

Organizaciones de la sociedad civil denuncian la falta de medicamentos para tratar el VIH y la Hepatitis C y anunciaron, para este viernes, una concentración en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación.

El faltante de medicamentos afecta a unas 70 mil personas que reciben su tratamiento a través del sistema de salud público. “Como sucedió en el año 2016 debido a demoras en la gestión de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, se generaron faltantes y demoras en la entrega de medicamentos, lo que obligó a las personas a interrumpir sus tratamientos”, dijo José María Di Bello, secretario de la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP).

Los medicamentos que se encuentran sin stock son Dolutegravir, Darunavir, Zidovudina jarabe, Efavirenz y Abacavir/Lamivudina.

La Fundación Huesped, en tanto, expresó, a su vez, “preocupación por esta situación que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo”.

“Tenemos dos órdenes de compra que no pudieron emitirse porque terminó el ejercicio 2017 y tuvimos que esperar a que se inicie el ejercicio 2018”, explicaron desde la Dirección Nacional de SIDA y ETS. En otras palabras, significa que, como ocurrió en 2016, el faltante obedece a la demora en la habilitación del presupuesto 2018.  Las nuevas órdenes de compra serían firmadas en los próximos días, señalaron desde el organismo.

Desde la Fundación Huésped, sin embargo, hicieron un llamado de atención ante la situación: “Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas. Las 70 mil personas con VIH sin otra cobertura que la del Ministerio de Salud tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales”, argumentaron.

Desde el Frente por la Salud de las personas con VIH, que nuclea a su vez a 60 organizaciones de personas con la infección, convocaron para este viernes, desde las 14, a una manifestación en la sede del Ministerio de Salud.