Aguad dará explicaciones en el Congreso sobre el ARA San Juan

El ministro de Defensa se presentará para informar y responder preguntas de los legisladores de la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Rescate del ARA San Juan.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, expondrá esta tarde, desde las 15, ante Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan, el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

Luego de varias solicitudes de interpelación y pedidos para que concurra a brindar explicaciones, Aguad se presentará para informar y responder preguntas de los legisladores de la comisión sobre la operación llevada a cabo para rescatar al submarino y sobre el estado en el que salió al mar.

Hace 15 días, la comisión presidida por el senador José Ojeda, recibió a los familiares de los 44 tripulantes, que reclamaron que se inste al Ministerio de Defensa a contratar una empresa internacional para continuar con la búsqueda de la nave.

La semana pasada, los miembros de la comisión bicameral firmaron una carta dirigida a Aguad, en la que requirieron que su cartera informe “si existen contrataciones en curso o de qué forma prolongará dichas tareas”. La comisión advirtió que no debe “escatimarse” ningún recurso.

El ARA San Juan zarpó desde Mar del Plata rumbo a Ushuaia y emprendió el regreso el 13 de noviembre.

Dos días después, se  recibió la última comunicación del buque, en la que el capitán, Pedro Martín Fernández, reportó un problema eléctrico a bordo, pero informó que podía continuar.

Se le ordenó que abandonara sus actividades de patrullaje contra la pesca ilegal y regresara a Mar del Plata. La última ubicación reportada fue frente al golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, en el límite exterior de la plataforma marítima argentina.

La operación de búsqueda y rescate comenzó dos días después, el 17 de noviembre, a cargo de la Armada Argentina, con la colaboración internacional.

El portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, comunicó el 23 de noviembre que se detectó “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”. Ese fue el último dato certero que trascendió del submarino.

Fuera del ámbito del Congreso, transcurre la investigación judicial sobre “averiguación de delito”, a cargo de la jueza federal de Chubut, Marta Yáñez.