Afilando los ojos

Confirman las exposiciones de arte más importantes que arribarán al país a lo largo del 2018

El 2017 se destacó, entre otras cosas, por la cantidad y variedad de muestras nacionales e internacionales de gran renombre que han desembarcado en numerosos espacios artísticos. Desde Luis Felipe Noé hasta Joan Miró, pasando por Rodin, Yves Klein, Diane Arbus, Liliana Maresca, Ai Wei Wei, entre muchos otros, hace parecer dificil poder superar las espectativas de este 2018.

Sin embargo, en materia artística los Museos logran renovarse año a año con propuestas más que tentadoras. Algunas de ellas, como la exhibición de Ai Wei Wei, Joan Miró y Rodin, aun vigentes hasta mediados de marzo y principios de abril, según el caso.

 

Alrededor de 60 acuarelas de William Turner podrán admirarse en el Bellas Artes

 

Para este año, sin embargo, algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad y gran buenos aires se preparan para recibir obras como una escultura de Leonardo Da Vinci que llega desde Budapest al Museo Nacional de Bellas Artes, donde también se verán un conjunto de acuarelas del británico William Turner, una gran muestra de Lucio Fontana en el Malba y una exposición de fotos sobre el Mundial de Fútbol en Fola.

En el Bellas Artes el calendario de muestras internacionales arranca en marzo con la exhibición “Maestros antiguos del Renacimiento y del Barroco”, con obras de artistas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Rubens, Lorenzo Lotto, Lucas Cranach, Tiziano, Vasari, el Greco, Van Dyck y Guido Reni. Las obras llegarán al país desde la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría.

En la segunda mitad del año, y en fecha a confirmar, se exhibirá una muestra de 60 acuarelas del pintor británico William Turner (1775-1851), que dan cuenta de las distintas etapas de su trayectoria creativa. Las obras pertenecen a la colección de la Tate Gallery, de Londres, una de las más grandes del mundo dedicada a este maestro de la pintura.

 

Se homenajeará a la artista argentina Graciela Sacco, con una muestra, también, en el Bellas Artes

 

También habrá en el Bellas Artes exposiciones que celebrarán la obra de destacados artistas argentinos, como Guillermo Roux, Graciela Sacco -fallecida recientemente- y Nicolás García Uriburu, a medio siglo de su acción en el Gran Canal de Venecia, cuando coloreó de verde sus aguas, el 19 de junio de 1968, en paralelo con la edición oficial de la Bienal de aquella ciudad.

Y en el mismo lugar se realizará una exposición de tapices antiguos y modernos, fabricados en la Manufacture Nationale des Gobelins de París, que incluye obras de Henri Matisse, Joan Miró, Antonio Seguí, Alicia Penalba y Louise Bourgoise, entre otros. Como parte de esta muestra se exhibirá el tapiz del General José de San Martín donado por Francia a la Argentina en 1917, recientemente restaurado en la prestigiosa manufactura real, creada en 1662.

En tanto el Malba tendrá a partir del 23 de marzo una gran exposición retrospectiva dedicada al argentino David Lamelas, uno de los pioneros del arte conceptual, mientras que el 13 de julio será el turno de “Ambientes”, muestra centrada en las obras pioneras del artista argentino-italiano Lucio Fontana en el campo de la instalación. La muestra llegará desde el centro de arte de Milán, donde se exhibe por estos días y hasta fines de febrero.

 

Las fotografías de David Lamelas, otro esperado del 2018

 

Además, se destaca la exposición de fotografías de Sara Facio que tomó de Juan Domingo Perón (se inaugura el 7 de marzo), y a partir de noviembre “Imágenes transformadoras”, una exhibición de fotografía contemporánea que reúne una selección de 80 obras de grandes referentes del medio como Cindy Sherman y Richard Prince.

Finalmente, en agosto se verá en Malba “La ciudad hidroespacial (1946-2016)”, utópico proyecto del artista Gyula Kosice que consiste en una serie de hábitats suspendidos a mil metros sobre el nivel del mar.

La fotografía tendrá un lugar destacado este año en diferentes espacios: en febrero el CCK inaugurará dos muestras dedicadas a esta disciplina, como “El centro en movimiento”, curada por Rodrigo Alonso; y otra abocada a los artistas Bruno Dubner y Jorge Miño.

En abril la Fundación Proa abre su calendario cultural con “Contradicción y continuidad. Fotografía en la Argentina, 1850-2010”, que se vio el año pasado en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, y que reúne 300 imágenes de más de 60 autores argentinos como Grete Stern, Marcos López, RES y Alberto Greco.

Luego, en el espacio de La Boca, se verá de julio a noviembre una exposición dedicada al escultor y artista norteamericano Alexander Calder, uno de los mayores exponentes de las vanguardias del siglo XX.

 

En el MALBA podrán apreciarse las fotografías de Sara Facio, dedicadas al Peronismo

 

Fola, un museo dedicado exclusivamente a la fotografía, arranca su programación el 8 de marzo con una retrospectiva del fotógrafo Andy Goldstein, mientras que en mayo, de cara a Rusia 2018, se presentará “Proyecto fútbol”, con imágenes emblemáticas como “La mano De Dios” (del Mundial ‘86) o “El abrazo del alma” (del Mundial 78), provenientes de archivos históricos y grandes autores latinoamericanos que han abordado ese deporte.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dedicará en julio todas sus salas a la mega muestra “Historia de dos mundos: un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944-1989”, que reúne 500 obras de artistas destacados como Francis Bacon, Yves Klein, Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein o Gerhard Richter, con trabajos de argentinos como Gyula Kosice, León Ferrari, David Lamelas, Lucio Fontana, Marta Minujin, Alberto Heredia y Luis Felipe Noé, entre otros.

Además, se incluirán piezas de Alfredo Hlito, Juan Melé, Tomás Maldonado, Yente, Lidy Prati, Raúl Lozza, Juan del Prete, Carmelo Arden Quin, Grete Stern, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Kenneth Kemble, Rubén Santantonín, Alberto Heredia, Aldo Sessa, Oscar Bony, Cildo Meireles y muchos otros.

Por su parte, el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) reunirá a partir de marzo una muestra de la brasileña Anna Bella Geiger, en la sede Hotel de Inmigrantes, en paralelo a un homenaje a la rosarina Graciela Sacco; y a partir de junio, una muestra del artista turco Ali Kazma, un proyecto generado por el museo francés Jeu de Paume.

 

La Fundación PROA recibirá las esculturas y móviles de Alexander Calder

 

Además, en la sede de Muntref de Caseros se verá a partir del mes de marzo “Entre la fantasía y el juego”, una exposición de arte contemporáneo argentino, y en julio se presentará el proyecto curatorial que recorre el arte argentino a partir de los modos de presentar el mundo del trabajo.

A partir del 22 de febrero, el Espacio de Arte de la Fundación Osde presentará “Conexión Saer”, dedicada al escritor santafesino Juan José Saer (1937-2005), un recorrido por diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, provenientes de archivos privados y públicos, muchos de ellos inéditos o desconocidos. Además, se incluirán primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas y comentarios críticos y proyecciones.

Además, desde agosto, dedicará sus salas a una gran exposición del dibujante y pintor Ricardo Garabito, (Trenque Lauquen, 1930), uno de los grandes exponentes del arte argentino del siglo XX.

El Museo de Arte Tigre presentará en abril una muestra de instalaciones del artista pop Edgardo Giménez, exponente del Instituto Di Tella, en paralelo a una exposición dedicada al escultor Rogelio Yrurtia.

 

Fundación Osde presentará “Conexión Saer”, dedicada al escritor santafesino Juan José Saer

 

Además, habrá una retrospectiva del artista argentino Ary Brizzi (1930-2015), un homenaje a Mildred Burton y el grupo Postfiguración (Heredia, Dowek, Soibelman, Gómez, Álvaro, Burton).

Por su parte, ya está confirmada la fecha de arteBA, la feria de galerías de arte, en La Rural: será del 24 al 27 de mayo, mientras que del 11 al 16 de septiembre la italiana Cecilia Alemani tendrá a su cargo la semana de programación de arte público, como parte del proyecto “Art Basel Cities: Buenos Aires”.
Para agendar e ir planificando el calendario artístico.

 

 

(Con información de Télam)