Acuerdo con el FMI: El PJ y el kirchnerismo chocan en Diputados

El Frente para la Victoria reclama que el acuerdo por el préstamo sea girado al Congreso; el Justicialismo no concurrirá al recinto y solo pedirá que Dujovne exponga en la comisión Bicameral de la deuda.

El bloque del Frente para la Victoria y la izquierda reclamaron una sesión especial mañana al mediodía, para exigirle al Gobierno que gire a la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el bloque Justicialista sólo pidió que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujvone, brinde un informe ante la comisión Bicameral de control de la deuda pública.
Según las fuentes consultadas, se estima que el pedido del kirchnerismo fracasará, ya que la sesión no alcanzará el quórum de 129 legisladores porque no concurrirán las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador y de Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas y provinciales. De hecho, el bloque justicialista decidió diferenciarse de la oposición más dura y propuso que Dujvone concurra a la comisión Bicameral de la deuda para explicar el acuerdo alcanzado con el FMI y sus implicancias en materia previsional, debido a las versiones que existen de un compromiso de vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
El diputado Pablo Kosiner, presidente del bloque justicialista, dijo: “Si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del parlamento la aprobación o rechazo del mismo, tenemos que conocer de qué se trata el acuerdo”. Kosiner agregó que por ese motivo pedirán “la presencia de los funcionarios responsables de Hacienda y de la Seguridad Social al Congreso”.
Los legisladores kirchneristas, del Movimiento Evita y de izquierda presentaron hoy un pedido de sesión especial para mañana, a las 12, para rechazar el acuerdo del Fondo y pedir que se gire al Congreso Nacional para su respectivo tratamiento.
En el pedido de sesión especial se incluyen unos quince proyectos que van desde el reclamo para que el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, la interpelación al ministro Dujvone y reformas a la ley de administración financiera sobre endeudamiento público.
Agustín Rossi, jefe de bloque del kirchnerismo en la cámara baja, dijo que el acuerdo “debe ser analizado por el Congreso Nacional” y criticó al Gobierno porque “nos quieren hacer creer que la vuelta al Fondo es la única salida. El FMI es la peor salida”. “No vamos a permitir que el acuerdo del gobierno con el FMI profundice el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses poniendo en riesgo las actuales y futuras jubilaciones”, afirmó.
(Con información de Télam)