A los 85 años falleció el escritor canadiense Graeme Gibson

El autor, quien estaba casado con Margaret Atwood, sufría de demencia. Su mujer, la famosa escritora, dio a conocer la noticia a través de redes sociales

El mundo de las letras está de luto. A la edad de 85 años falleció el escritor y activista canadiense Graeme Gibson. Autor de novelas y libros de no ficción como “Five Legs” o “The Bedside Book of Birds”, Gibson estaba casado con la también escritora canadiense Margaret Atwood, uno de los nombres más reconocidos de las letras de aquel país.

Fue la propia Atwood quien anunció la devastadora noticia en sus redes sociales.

Estamos devastados por la pérdida de Graeme“, puede leerse en un comunicado difundido por la editorial Random House. “Nuestro querido padre, abuelo y cónyuge, pero estamos felices de que haya logrado el tipo de salida rápida que quería y evitó el declive hacia una mayor demencia que temía“.

El escritor padecía de demencia, enfermedad que le fue diagnosticada en el año 2017. Desde entonces, Margaret Atwood su fiel compañera de toda la vida se dedicó a estar a su lado sin descanso. Fue durante este período que “Los Testamentos”, la esperada secuela de “El cuento de la criada”, nominada al Premio Man Booker, tomó forma.

“Tuvo unas últimas semanas maravillosas y salió a la cima, rodeado de amor, amistad y aprecio. Estamos agradecidos por su vida sabia, ética y comprometida“, concluye la escritora en el comunicado, quien ha decidido cancelar los eventos promocionales ligados al lanzamiento de su última novela.

Graeme Gibson nació en Ontario, Canadá, en agosto de 1934. Ferviente promotor y activistas de las letras en su país, Gibson fue miembro de la Orden de Canadá y uno de los principales difusores de la Unión de Escritores de Canadá, institución que presidió en 1974 y 1975.

Entre sus obras se destacan “Five Legs”, “The Bedside Book o fBirds” y “The Bedside Books of Beasts”. Sin lugar a dudas su publicación más leída es un compendio de entrevistas a once escritores canadienses titulado “Eleven Canadian Novelists” en donde el autor entrevista a su mujer Margaret Atwood, a Jack Ludwig, Alice Munro, Marian Engel y Timothy Findley, entre otros.