Día Internacional de la Mujer

Desde 1910, con distintas reivindicaciones, según los momentos históricos, en pos de la igualdad de derechos, se celebra el Día de la Mujer.

La conmemoración se forjó durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, en solidaridad con las huelgas textiles que se llevaban a cabo en Nueva York desde el 23 de noviembre de 1909, impulsadas por mujeres inmigrantes de origen europeo, que reclamaban mejoras salariales, de la condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.

En febrero de 1910, se acordó con los dueños de algunas fábricas textiles algunas mejoras y la huelga general fue suspendida el 15 de febrero de 1910. Sin embargo, un año después, el 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales.

El 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles de Petrogrado (San Petesburgo) organizaron un huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia. En 1975, la Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó esa jornada como el Día Internacional de la Mujer, destinado a conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras.

 

 

Desde la “huelga de camiseras” hasta hoy, algunas luchas se mantienen, porque aún no se logró plena igualdad de derechos laborales, y otras se sumaron, como la lucha por el sufragio, por la despenalización del aborto, contra el acoso sexual y contra la violencia machista contra las mujeres, en sus múltiples manifestaciones -la más extrema, el femicido-. En definitiva, el Día de la Mujer mantiene la lucha por condiciones de vida que garanticen igualdad de derechos en todos los ámbitos.

Este año, se convocó a una huelga de mujeres en 41 países. Además, habrá manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Washington, México DF, Río de Janeiro, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Toronto y Arabia Saudita, entre otros.

En Buenos Aires, se realizará el segundo paro de mujeres, con la consigna “Aborto legal ya” y la marcha principal se realizará, desde las 16, de Plaza de Mayo al Congreso, donde el 20 de marzo se comenzará a debatir el proyecto de ley por el “Aborto legal, seguro y gratuito”.

La manifestación en Capital Federal tendrá múltiples réplicas en varias ciudades del país y un cacerolazo a las 11.

Las trabajadoras despedidas del Hospital Posadas y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) hicieron esta mañana una concentración en 9 de Julio y Corrientes.

La diputada nacional del bloque Córdoba Federal presentó esta semana un proyecto de ley para declarar el 8 de marzo como feriado nacional para que las mujeres puedan “participar y generar ámbitos donde continuar la lucha”.

“El 8 de marzo debe ser un día de reflexión, de toma de conciencia para alcanzar la equidad. Hemos logrado mucho en estos años pero todavía nos falta recorrer un largo camino para lograr la igualdad”, sostuvo Vigo.

 

https://twitter.com/vikidonda/status/971717274821423104