Sesión histórica: 129 a 125, a favor

El proyecto que legaliza el aborto obtuvo media sanción de la Cámara Baja por cuatro votos a favor. Ahora, será girado al Senado.

Tras  casi 24 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en general, por 129 votos a favor y 125 en contra, el debate que despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En una sesión conmovedora, la ley fue aprobada por cuatro votos de diferencia y una abstención, de la diputada Alejandra Vigo, de Unión por Córdoba. La votación concluyó con los aplausos de los legisladores que aprobaron el proyecto.
Afuera, la Plaza del Congreso, de vigilia toda la noche, quedó poblada casi exclusivamente por los manifestantes con pañuelos e insignias verdes, que impulsaban  el proyecto.
Durante el debate en particular, se incluyó una modificación al dictamen de mayoría, propuesta por el diputado nacional por San Luis de la UCR José Riccardo, que se definió a favor al final del tratamiento.
El nuevo artículo establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento y control de las leyes y programas vinculados a la educación sexual y la salud reproductiva.
Tras la aprobación de cada artículo en particular, el proyecto será girado al Senado. Si es aprobado y no sufre modificaciones, se convertirá en ley.
La votación sembró intrigas e incertidumbres hasta el final ya que, originalmente, el tablero electrónico del recinto marcó 131 votos favorables y  123 en contra. Pero, dos de los votos fueron mal registrados y se corrigió el conteo, que quedó en 129 contra 125.

La mayoría a favor terminó de definirse con una jugada de último minuto, cuando los diputados nacionales por La Pampa Melina Delú, Ariel Rauschenberger y Sergio Ziliotto, del bloque Justicialista, cambiaron su postura y lograron revertir la tendencia hacia la aprobación del proyecto.

Ziliotto anunció por su cuenta de Twitter que los tres votarían a favor de la legalización de la  interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

Casi al mismo tiempo, Riccardo informó que también apoyaría la iniciativa, en lugar de abstenerse. El legislador reveló que fueron sus hijas quienes inclinaron su posición por el voto a favor.

 

(Con información de Télam)