Ciccone: Una cuestión marital se involucró en el juicio

En la segunda jornada del juicio por el caso Ciccone, el Tribunal analiza si admite que Laura Muñoz declare como testigo, ya que no está divorciada legalmente de Alejandro Vandenbroele.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 rechazó los pedidos de nulidad del proceso planteados por la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou en el juicio oral y público por el caso Ciccone.

El tribunal también se opuso a que la ex presidenta Cristina Fernández y otros ex altos funcionarios declaren como testigos en el juicio que se sustancia contra el Boudou y otros cinco acusados por “negociaciones incompatibles con la función pública” y “cohecho”.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez tampoco hicieron lugar a los pedidos de la defensa del ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner de sumar a la lista de testigos al ex titular del organismo Ricardo Echegaray; al ex jefe de Gabinete y senador nacional Juan Manuel Abal Medina y al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

El tribunal admitió, en cambio, analizar el pedido nulidad planteado por la defensa de Alejandro  Vandenbroele, uno de los seis acusados, contra la citación de su ex esposa, Laura Muñoz.

La mujer fue una de las que destapó el caso en 2012, cuando reveló ante el periodista Nicolás Wiñazki  que Vandenbroele “fue testaferro de Boudou”.

La defensora oficial del ex dueño de The Old Fund, la empresa que compró la ex Ciccone Calcográfica para convertirla en Compañía de Valores Sudamericana,  Paola Bigliani, alegó que Muñoz y Vandenbroele “no están divorciados” y que la ley “impide a un testigo declarar contra su cónyuge”. De esta manera, el divorcio no formalizado podría favorecer a Vandenbroele.

El juicio oral y público por el caso Ciccone se inició el martes 3 de octubre, con los planteos preliminares, y hoy se reanudaron las audiencias, tras el cuarto intermedio de una semana.

Además de Boudou, Vandenbroele y Resnick Brenner; están procesados  José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente; el fundador de Ciccone Calcográfica, Nicolás Tadeo Ciccone, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía César Guido Forcieri.

Boudou y el resto están acusados de llevar a cabo una maniobra por la que el entonces ministro de Economía intercedió ante la AFIP para que se le levante la quiebra a la ex Ciccone Calcográfica, por una deuda fiscal, y para que la empresa consiguiera contratos del Estado para imprimir billetes y documentos públicos.

 

(Con información de DyN)