La guerra comercial entre China y Estados Unidos escala en tensiones

Tras las trabas anunciadas por el gobierno de Trump, desde Pekín respondieron con nuevas barreras arancelarias a los productos estadounidenses.

China no se queda quieta en la guerra comercial que protagoniza contra Estados Unidos. Este martes, el gobierno chino anunció que le impondrá aranceles a 5.207 productos estadounidenses que, se estima, alcanzarían un valor de 60.000 millones de dólares.

La medida llega como una represalia a las trabas que ayer informó Washington a productos de origen chino. La administración de Donald Trump anunció la imposición de aranceles de diez por ciento sobre las mercancías, valoradas en 200.000 millones de dólares. “China se ve obligada a responder al unilateralismo y al proteccionismo comercial de Estados Unidos, y no tiene más remedio que responder con sus propios aranceles”, apuntó el  Ministerio de Finanzas, en un comunicado, según consigna la agencia Reuters. Los productos alcanzados por los aranceles del gobierno chino incluyen vegetales, gas natural, entre otros. Hasta ahora, los aranceles a los bienes estadounidenses suman 110.000 millones de dólares.

Hasta ahora, Estados Unidos le impuso a China aranceles por un valor de 50.000 millones de dólares. Sin embargo, estos podrían incrementarse debido a la respuesta china, con una nueva tanda de impuestos a los productos chinos por 267.000 millones de dólares, en caso de que se cumpla la amenaza lanzada por el gobierno de Trump. Teléfonos móviles de Apple y otros productos de consumo masivo quedaron envueltos en las restricciones impuestas por Washigton.

En las últimas horas, la guerra comercial tomó rasgos de película gracias al discurso siempre polémico de Trump. Según el magnate, China intentó “influir y cambiar las elecciones” estadounidenses a través de ataques a los agricultores.  “Lo que China no entiende es que estas personas son grandes patriotas y comprenden que China se ha aprovechado de Estados Unidos a nivel comercial durante muchos años”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter. “Habrá una represalia económica grande y rápida contra China si nuestros agricultores, ganaderos o trabajadores de la industria son atacados”, agregó.