Zuckerberg piensa en una integración (a medias) de WhatsApp, Instagram y Messenger

Según el New York Times, en un mediano plazo las personas podrán cruzar mensajes entre cuentas de distintas plataformas.

En un futuro no tan lejano, un mensaje enviado desde WhatsApp podrá ser leído por alguien que esté usando Messenger, y alguien que este usando este servicio podrá escribirle a un usuario de Instagram. En cualquiera de estos ejemplos anteriores, la persona solo deberá estar registrada en una sola de las plataformas. Esta integración, según información periodística, sería una realidad en proceso.

Según el New York Times, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger se encuentran trabajando en sus funciones básicas para, en un mediano plazo, integrar solo sus servicios de mensajería (en sus otras funciones, las tres aplicaciones seguirían funcionando de manera independiente). El diario estadounidense señaló que Facebook terminaría el trabajo recién a finales de 2019 o a comienzos de 2020. Asimismo, Mark Zuckerberg -el dueño de los tres productos- habría ordenado a todas las plataformas incorporar el encriptado e extremo a extremo de los mensajes entre los usuarios, una medida de protección que, vale decir, a esta altura, debería ser considerada básica.

Según cuatro fuentes anónimas citadas por el diario, esta integración favorecería los negocios de publicidad de las plataformas de Mr. Facebook. Sin embargo, de acuerdo con la nota, este proyecto de integración habría generado importantes tensiones internas entre los responsables más importantes de las tres plataformas, con renuncias incluidas.

La integración también generará preguntas acerca de cómo se manejarán las identidades de las personas al cruzarse las plataformas: actualmente, tanto Facebook como Messenger le piden a las personas que aporten su nombre y apellidos reales, no así WhatsApp. ¿Qué pasará con los usuarios de una red social que no deseen recibir mensajes que no sean de sus contactos? Estas y otras preguntas son las que deberán responderse en los próximos meses en las oficinas de Zuckerberg, en Menlo Park, California.