Yo tengo un elefante

El CCK se viste de vacaciones y recibe a los más chicos con una variada oferta

 

En Julio, el CCK ofrece una propuesta ideal para todas las edades: se presenta el clásico infantil “La historia de Babar” el elefantito, con música de Francis Poulenc, por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del joven Ezequiel Silberstein y con la participación de Osqui Guzmán como narrador.

 

 

Con entrada gratuita, las reservas para la función del domingo 16, las reservas estarán disponibles el martes 11. Se podrán retirar a partir de esos mismos días en Sarmiento 151, de 12 a 19, hasta agotar la capacidad de la sala.

El elefante Babar es un personaje ficticio y protagonista del popular libro infantil L’histoire de Babar, creado por el francés Jean de Brunhoff en formato de álbum ilustrado. La historia está basada en los cuentos que su mujer les contaba a sus hijos. Un día, De Brunhoff decidió dibujar esas aventuras y las publicó, por primera vez, en 1931. Cuando falleció, su hijo Laurent continuó con las historias y las adaptó en formato televisivo en 1969. En 2010, la productora Temple Hill Entertainment (la misma de la saga Crepúsculo) produjo una película orientada al público familiar.

Las aventuras del elefante que escapa de un cazador en la selva y, vestido de traje, forma una alegre vida familiar y social, llena de detalles encantadores, se inspiraba en los cuentos que Cécile, esposa de Brunhoff, les contaba a sus hijos antes de irse a dormir. L’Histoire de Babar, le petit éléphant se dio a conocer durante la Exposición colonial internacional de 1931, en París. Sobre la historia de la pieza musical se cuenta que en el verano de 1940 Francis Poulenc (1899-1963), de vacaciones en Brive-la-Gaillarde, interpretaba música al piano para amigos y veraneantes. Entre el público, Sophie, una niña poco interesada en la música atonal y cansada de escuchar siempre lo mismo, colocó sobre el soporte de partituras del piano el libro que estaba leyendo: La historia de Babar, de Brunhoff. Poulenc decidió ponerle música. Cinco años después, el compositor volvió a revisar la partitura y la convirtió en una obra para narrador y piano, a partir de la cual Jean Francaix realizó una versión orquestal, en 1962, a petición del propio Poulenc.

 

 

 

Programa

 

Orquesta Sinfónica Nacional

Director Invitado: Ezequiel Silberstein

Narrador: Osqui Guzmán

 

Francis Poulenc: La historia de Babar, el elefantito

Texto: Jean de Brunhoff

Orquestación: Jean Françaix

 

Acerca de Ezequiel Silberstein

Nació en Buenos Aires en 1986. Desde marzo de 2017 es director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Esta serie de conciertos marca su debut al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Comenzó a estudiar piano a los seis años con su abuela, Pichona Sujatovich, y se formó luego con V. de Gainza, J. C. Figueiras, N. Guerschberg y C. Pepe Es licenciado en Artes Musicales (especialización en Dirección Orquestal) por la UNA, donde estudió con M. Benzecry. Se perfeccionó en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” (Universidad de Tel Aviv) y se graduó con honores de la Maestría en Dirección Orquestal con Y. Talmi. Participó en clases magistrales con Z. Mehta, B. Zander, M. Pintscher, G. Scarabino, J. Schlaefli y F. Panisello. Dirigió como invitado a las orquestas Académica del ISATC, a Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, Ensamble Sinfónico XXI, Ensamble Écoute (Paris), Sinfónica y Coro de la Universidad Nacional de Tucumán, Sinfónica Nacional Checa en Praga, Sinfónica de la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” y Meitar Ensemble de Israel. Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional. Trabajó como asistente de Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo en el Teatro Colón, con la Orquesta de Cámara de Israel (Ariel Zuckermann) y como preparador de la Orquesta Juvenil “Eduardo Mata” de la UNAM, para la presentación de Canciones para Aliens, de Fito Páez, en México.  Es docente, compositor, y asiste a Leo Sujatovich.

 

Acerca de Osqui Guzmán

Es egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Recibió numerosos premios por su espectáculo El Bululú. Antología endiablada. Sus trabajos más destacados en teatro son Salomé de chacra y El Niño Argentino (Mauricio Kartun), El Batacazo (Mauricio Dayub), Toc Toc (Laurent Baffie), El Arlequino y El Pelele (La Banda de La Risa) y Sueño de una noche de verano, entre otras. En teatro infantil hizo Derechos Torcidos y Locos Recuerdos (Hugo Midón), Mi bello dragón (Enrique Pinti) y Robin Hood (Héctor Presa). Como director y dramaturgo realizó El centésimo mono, A la obra! y La amiga invisible. Se lo reconoce, desde hace más de veinte años, por su trabajo en teatro de improvisación. Entre sus recordadas participaciones en televisión se encuentran Hermanos y detectives, Derechos Torcidos, Media falta, Mar de fondo, Mi amor Mi amor, La Liga, Horizontes matemática, De cuento en cuento y Peor es nada. En cine protagonizó El Torcan y participó en Tiempo de Valientes, Pájaros Volando, El Karma de Carmen, Topos y La Puta y la Ballena, entre muchas otras. Obtuvo los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Teatro del Mundo, ACE, Clarín, Vilches y Konex. En el 2009 fue declarado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.