Yo soy aquel muchacho

Durante el mes de febrero se proyectará, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) un ciclo dedicado al director y cantante Hugo del Carril

Nacido en el barrio porteño de Flores en noviembre de 1912, Piero Bruno Hugo Fontana, más conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.

Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años, y no tardó en consagrarse como un artista excepcional y multifacético, que se destacó en todo lo que hizo: extraordinario cantante, actor con gran personalidad cinematográfica y excelente director, forzado por las circunstancias políticas a llevar adelante su cine casi siempre en condiciones adversas.

 

 

A pesar de que a del Carril, según su hijo, “no le entusiasmaba mucho ser actor” incursionó en el cine en 1937 con el tango Tiempos viejos en la película de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina. Según Irene Amuchástegui del Diario Clarín, Lumiton apostó por el joven cantor para “imponer un sucesor de Gardel”. El sello cinematográfico lo contrató para filmar tres películas; La vuelta de Rocha junto a Amanda Ledesma, Tres anclados en París, con Florencio Parravicini y Tito Lusiardo, y Madreselva, con Libertad Lamarque.

“Aunque durante décadas fue tratado con desprecio y suficiencia por críticos e historiadores, la revisión actual de su obra revela a un creador integral que en nuestro cine sólo puede compararse con Torre Nilsson o Leonardo Favio” enuncia desde la curaduría Fernando Martín Peña, quien se encargó de reunir y recopilar para este ciclo, los filmes de Del Carril.

En 1955, por ejemplo, estrenó “La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer” que,​ según Manuel Adet del diario El Litoral, “Las aguas bajan turbias” y este filme “fueron sus máximos logros estéticos”. Sin embargo, la película no tuvo éxito ya que fue levantada días después de su estreno cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón y detuvo a varios artistas peronistas, entre ellos Hugo del Carril.

 

Sabina Olmos y Hugo del Carril en “La vida es un tango”

 

Sus películas fueron prohibidas y el actor estuvo preso en la Penitenciaría Nacional durante cuarenta y un días hasta que fue liberado por falta de cargos. Tras ser liberado cantó en parques de diversiones junto a Tita Merello, que también había sido prohibida, antes de volver una vez más al cine.

“Entre las características singulares de su trabajo se destacó la independencia: Hugo del Carril fue un cineasta independiente décadas antes de que el término se pusiera de moda y lo fue en un sentido total, porque produjo una mayor parte de sus quince largometrajes con dinero propio” continúan desde la organización.

Fue esa misma independencia y autogestión la que, curiosamente, libró a la dispersión su obra después de su muerte. “Del Carril conservaba los negativos de sus películas en el Laboratorio Alex, que cerraron en 1995 sin devolver ese material a su familia. Desde entonces volver a reunir el conjunto de su obra y proyectarlo en las mejores condiciones posibles ha sido una tarea muy difícil, que emprendimos con Octavio Fabiano hace dos décadas” enuncia Peña.

Esta es la primera vez que se dan las condiciones materiales para poder proyectar la obra de una vida como realizador y actor, en su mayor parte en 35mm., luego del incansable y sabueso trabajo de Peña al haber rastreado título por título en depósitos públicos y privados y, según él, contar con la ayuda de numerosas personas e instituciones.

 

 

“Seguramente se podrán mejorar todavía algunos títulos, pero el trabajo principal queda cumplido con esta retrospectiva, que incluye además una selección de su filmografía como actor”.

 

A continuación, el cronograma completo de proyecciones:

 

JUEVES 1
19:00 La sentencia + En marcha, de Hugo del Carril
21:30 Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril
23:00 La calesita, de Hugo del Carril

 

VIERNES 2
18:00 El negro que tenía el alma blanca,
de Hugo del Carril
20:00 La quintrala, de Hugo del Carril
22:00 Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril
24:00 Un viaje a la prehistoria, de Karel Zeman

 

SÁBADO 3
18:00 La cumparsita, de Antonio Momplet

 

DOMINGO 4
18:00 La quintrala, de Hugo del Carril
22:00 Esta tierra es mía, de Hugo del Carril

 

JUEVES 8
19:00 La piel de Zapa, de Luis Bayón Herrera
21:00 Buenas noches, Buenos Aires,
de Hugo del Carril
23:00 La quintrala, de Hugo del Carril

 

VIERNES 9
18:00 Culpable, de Hugo del Carril
20:00 Esta tierra es mía, de Hugo del Carril

 

SÁBADO 10
18:00 Una cita con la vida, de Hugo del Carril

 

DOMINGO 11
18:00 La sentencia + En marcha, de Hugo del Carril
22:00 El último perro, de Lucas Demare

 

VIERNES 16
18:00 La canción de los barrios,
de Luis César Amadori
20:00 Amorina, de Hugo del Carril
22:00 Las tierras blancas, de Hugo del Carril
24:00 La malavida, de Hugo Fregonese

 

SÁBADO 17
18:00 Historia del 900, de Hugo del Carril

 

DOMINGO 18
18:00 Surcos de sangre, de Hugo del Carril
22:00 La calesita, de Hugo del Carril

 

JUEVES 22
19:00 Las tierras blancas, de Hugo del Carril
21:00 Surcos de sangre, de Hugo del Carril
23:00 Yo maté a Facundo, de Hugo del Carril

 

VIERNES 23
18:00 El último payador, de H. Manzi y R. Pappier
20:00 Más allá del olvido, de Hugo del Carril

 

SÁBADO 24
18:00 Gente bien, de Manuel Romero

 

DOMINGO 25
18:00 La cabalgata del circo,
de M. Sóffici y E. Boneo
22:00 Más allá del olvido, de Hugo del Carril