Yendo de la cama al BAFICI

Recomendados del Festival Internacional de Cine Independiente para el Viernes 20 de Abril

La siguiente es una lista de algunas de las películas y actividades imprescindibles que se exhibirán y tendrán lugar mañana, en el marco de la 20ma. edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se desarrolla en toda la ciudad con epicentro en el Village Recoleta.

Proyección de “Jeanette: La infancia de Juana de Arco”, de Bruno Dumont. Encantador y desconcertante musical de Bruno Dumont (sí, leyeron bien) en torno a la figura de Juana de Arco en el año 1425. Es decir, cuando tenía ocho años y pasaba sus días cuidando ovejas, bailando con monjas y comenzando a descubrir esa fe que, algún día, la volvería libertadora del reino francés – A las 13 en el Village Recoleta 4.

 

 

Proyección de “Viaje a los pueblos fumigados”, de Fernando “Pino” Solanas – Pino Solanas emprende un viaje alrededor de pueblos enfermos, envenenados por el tremendo efecto del modelo transgénico que rocía los sembrados, pero también los cuerpos, las actividades y la economía de un país que, silenciado, no registra el desastre ambiental – A las 14 en el Village Recoleta 2.

Charla: Sonido y música en el cine – Sebastián Escofet, Luis María Serra, Gabriel Chwojnik e Iván Wyszogrod debaten los múltiples aspectos vinculados con el sonido y la música en el cine: para qué sirven, cómo se hacen, los procesos creativos, las relaciones entre músicos y directores, los derechos de autor y mucho más. Modera: Javier Porta Fouz. A las 15 en el Village Recoleta – Sala 10

Proyección de “Victory Day”, de Sergei Lonitza – Habiendo cubierto el presente de un campo de concentración devenido espacio de memoria y turismo, la distante pero precisa mirada de Sergei Loznitsa se posa sobre las jubilosas celebraciones del 9 de mayo en Treptower Park, Berlín, día en que el ejército soviético derrotó a las tropas nazis – A las 15.05, en el Village Recoleta 6.

Proyección de “L’equilibrio”, de Vincenzo Marra – En el nuevo film de Vincenzo Marra, ganador del premio a Mejor Película en el Bafici ‘02, un párroco en crisis pero bienintencionado pide ser transferido al norte de Nápoles, decisión que lo obligará a lidiar con el hampa local, las consecuencias de la contaminación industrial y, sobre todo, sus demonios – A las 16.10, en el Village Recoleta 7.

Proyección de ” Tiburcio”, de Cristian Pauls – Durante toda su infancia, el realizador Cristian Pauls vacacionó en Fortín Tiburcio. Medio siglo más tarde, regresa al pequeño pueblo. Contra todo pronóstico, su viaje –y el del film– se distancia de la reconstrucción nostálgica para volverse la actualización de un pasado lejano aunque aún tangible – A las 17.15, en el Village Recoleta 1.

Proyección de “Mulholland Drive”, de David Lynch – Betty, una bella actriz recién llegada a Hollywood, conoce a una mujer que ha perdido la memoria en un misterioso accidente de auto y se hace llamar Rita. Mientras las jóvenes intentan atar los cabos sueltos, David Lynch convierte a la ciudad de Los Ángeles en un escabroso inframundo de ensueño – A las 22.50, en el Village Recoleta 1.