Vuelven los nazis: primer vistazo a Mads Mikkelsen como el villano de “Indiana Jones 5”

Se enfrentará a Harrison Ford dentro del esperado film de James Mangold.

“Nazis… los odio”, mascullaba Harrison Ford en Indiana Jones y la última cruzada, al descubrir que debía volver a enfrentarse a ellos tras los combates de Los cazadores del arca perdida. La trilogía original de Indiana Jones se ambientaba en plena Segunda Guerra Mundial, de forma que los nazis parecían un villano demasiado perfecto como para no usarlo. Uno de los motivos por los que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, varios años después, no terminó de seducir igualmente al público quizá se extraía de esto: pasábamos a situarnos en la Guerra Fría, y la URSS representada por Cate Blanchett era el nuevo villano. Con respecto a Indiana Jones 5 cundía la duda, entonces, de a qué enemigos se tendría que enfrentar Indy. Empire nos trajo la respuesta: los nazis han vuelto.

¿Cómo es posible? La revista lo revela en un número dedicado al film, donde encontramos las primeras imágenes oficiales. El 24 de noviembre se publicará, pero antes vía Internet Empire compartió una foto de Harrison Ford ataviado nuevamente como Indy y unas cuantas portadas… por no hablar de un vistazo a sus villanos. Así, ya podemos ver cómo lucen tanto Mads Mikkelsen como Boyd Holbrook, los nuevos enemigos a batir en Indiana Jones 5. Mikkelsen interpreta al malvado Voller mientras que Holbrook (reuniéndose con el director James Mangold tras Logan, donde también encarnaba a un antagonista) es Klaber, su esbirro. “Un perro faldero de Mads, y un chiflado”, cuenta Holbrook. Los nazis vuelven a interponerse en el camino del arqueólogo, en efecto, aunque la Segunda Guerra Mundial haya concluido con su derrota y nos encontremos en 1969.

Indiana Jones 5 se ambienta en este año clave, donde la NASA colocó al primer hombre en la luna en el marco de su Guerra Fría con los soviéticos. El caso es que el programa espacial, en la vida real, contaba con científicos nazis entre sus filas, y de ahí salen Voller y Klaber. “El programa de alunizaje estaba dirigido por un grupo de ex-nazis. La cuestión es cómo de ‘ex’ son. Y eso fastidia a Indy”, explica el coguionista Jez Butterworth. El viaje de Neil Armstrong será básico en el film luego de que el arqueólogo tuviera que vérselas con extraterrestres en El reino de la calavera de cristal, y está confirmado que una gran secuencia de acción tendrá lugar en el histórico desfile de Nueva York que festejaba la misión del Apolo 11. Indy andará por medio, junto a Voller y Klaber.

Voller es “alguien a quien le gustaría corregir los errores del pasado”, dice Mikkelsen de él, no sabemos si bromeando. De entrada su aspecto recuerda mucho al mayor Ernst Thot, interpretado por Ronald Lacey en Los cazadores del arca perdida; a saber si es un villano tan sádico como aquél. Indiana Jones 5 teje así un vínculo con la primera película de la saga, reforzado por el regreso de Jonathan Rhys-Davies como Sallah (a quien no veíamos desde La última cruzada). En el elenco de Indiana Jones 5, aún sin título oficial, también encontramos a Antonio Banderas, Toby Jones y Phoebe Waller-Bridge con el misterioso personaje de Helena. La película tiene previsto estrenarse el 30 de junio de 2024, sin Spielberg a la dirección (le reemplaza Mangold) pero sí con Ford y John Williams.