Cine
Vuelve el monstruo de Nueva York: la secuela de Cloverfield será un thriller bélico
El nuevo proyecto de Bad Robot y Paramount Pictures promete una continuación directa de la película original de 2008, pero abandonando el found footage para una propuesta más ambiciosa de la mano del director Babak Anvari.
¡Buenas noticias para los fans del universo Cloverfield! La esperada secuela de la película de 2008, que nos voló la cabeza con su estética de cámara en mano y un monstruo gigantesco sembrando el caos en Nueva York, ya tiene luz verde. Paramount Pictures y Bad Robot, la productora de J.J. Abrams, han confirmado que la próxima entrega será una continuación directa del film original, y que el talentoso Babak Anvari (director de la aclamada Under the Shadow) estará al frente de la dirección.
Anvari, un cineasta conocido por su habilidad para mezclar el terror psicológico con la tensión, se mostró emocionado y a la vez reservado sobre el proyecto. Durante una presentación en el Festival South by Southwest (SXSW), el director británico-iraní confirmó que el guion está en desarrollo y que se está trabajando con un nivel de hermetismo total, algo que, según él, solo puede significar que el resultado final será impresionante. “Me entristece no poder contar demasiado porque el equipo es muy reservado, lo cual comprendo. Pero pase lo que pase, que sepan que, con suerte, van a tener algo increíble”, aseguró.
El universo de Cloverfield es un fenómeno en sí mismo. La película de 2008, dirigida por Matt Reeves, revolucionó el género de ciencia ficción y terror con su formato de found footage (metraje encontrado) y una campaña de marketing viral que generó una expectativa sin precedentes. La trama, narrada desde la perspectiva de un grupo de amigos que registran el ataque de una criatura en la ciudad, se convirtió rápidamente en una película de culto.
A lo largo de los años, la franquicia se expandió con dos películas que, si bien no fueron secuelas directas, enriquecieron el lore de la saga. 10 Cloverfield Lane (2016) se centró en un thriller psicológico con un giro inesperado de ciencia ficción, y The Cloverfield Paradox (2018), lanzada directamente en Netflix, exploró los orígenes del monstruo a través de un experimento fallido en el espacio.
Ahora, con esta cuarta entrega, se busca volver a las raíces de la historia, pero con una nueva perspectiva. El film, que será escrito por Joe Barton (The Ritual), continuará la narrativa del primer ataque a la ciudad de Nueva York, pero se alejará del formato de cámara en mano. Se rumorea que la película se inclinará más hacia un thriller bélico que se centrará en la devastación que causó el monstruo en la ciudad.
Por ahora, el proyecto se encuentra en las primeras etapas de producción, y aún no se ha confirmado quiénes conformarán el elenco. Pero con un director de la talla de Anvari y una premisa tan prometedora, la expectativa está por las nubes. Sin duda, Cloverfield 4 promete ser una apuesta arriesgada y ambiciosa que podría redefinir una vez más el género.