Vuela, vuela

El dólar escaló hasta los 28,20 pesos. El economista Jorge Vasconcelos indicó que el mercado está midiendo “hasta dónde” puede llegar el dólar, antes de liquidar divisas.

La divisa norteamericana volvió a dispararse y llegó a los 27,20 pesos para la compra y 28,20 pesos para la venta, según al cotización del Banco Nación.

La suba desde ayer fue de 1,70 pesos y, en lo que va de la semana, acumula un aumento de 2,4 pesos.

 

En los bancos privados y casas de cambio, las divisa norteamericana se comercializó a 28,31 pesos.

 

Para frenar la subida, el Banco Central intervino toda la semana lanzando oferta de dólares. Ayer, la entidad se desprendió de 125 millones de dólares y las reservas internacionales descendieron a 48.974 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA vendió 99 millones de dólares, lo que implica una contracción de la base monetaria de 2.540,2 millones de pesos. No obstante, en la jornada de hoy la entidad que conduce Federico Sturzenegger no habría intervenido.

Por otro lado, el Ministerio de Finanzas anunció ayer que venderá “hasta 7.500 millones de dólares” de la ayuda financiera acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hará con un goteo diario, previamente anunciado, a través de un mecanismo de subasta.

El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, consideró que el mercado está midiendo “hasta dónde”  puede llegar el dólar, “sin arrepentirse de posibles pérdidas”.

“La suba del dólar de los últimos días se debe a una multiplicidad de factores. Uno es la incertidumbre sobre los mecanismos prácticos de intervención, a la luz del acuerdo con el Fondo, con el esquema de subastas diarias que se anunció. Todavía no se sabe por qué montos y de qué forma se va a hacer”, evaluó Vasconcelos, en diálogo con Diario Vivo.

“Por otro lado, el acuerdo con el Fondo habla del compromiso de un flujo de cambio flotante, con intervenciones limitadas, en casos disruptivos.  Hay que ver qué consideran disruptivos las autoridades”, advirtió.

El economista apuntó que, a pesar de que no hubo “una oleada” en la demanda de dólares de la jornada de hoy, porque se negoció un volumen bajo, la divisa “subió de manera significativa”.

“Acá, los movimientos del dólar generan más ruido que en otros países menos dolarizados, así que abre un interrogante sobre que comportamiento va a tener  que se podrá responder con el funcionamiento de los próximos días. El tema de un dólar flotante tiene estas características: el punto de equilibrio no es en el que están todos los operadores de acuerdo”, explicó el economista, en diálogo con Diario Vivo.

Si bien hoy no intervino, Vasconcelos recordó que el Banco Central está “tratando de bajar el stock de Lebacs a cambio de reservas”. El economista precisó que, desde el 22 de mayo, la entidad monetaria se deshizo de 4.400 millones de dólares y 3.300 millones los destinó a Lebacs, o sea que redujo su activo, pero también, su pasivo”, destacó.

“Mañana, seguramente, el mercado  va a intentar testear en dónde hay un límite para el dólar. Como no saben cuál es el límite, los que pueden vender dólares  necesitan más certeza acerca del valor al que pueden vender sin arrepentirse de que después va a subir y van a tener pérdidas. Ese equilibrio todavía no se estableció”, advirtió Vasconcelos.

“Hay un mercado que está funcionando casi a ciegas porque las reglas de intervención del BCRA todavía no están claras , falta la letra chica de los mecanismos de intervención. Por ahora, está testeando hasta dónde llega”, concluyó.

Frente a los rumores que circularon ayer sobre una renuncia de Sturzenegger, el economista consideró: “La carta al FMI fue firmada por Dujovne y Sturzenegger. Si no va a haber cambios, es responsabilidad del gobierno aclararlo”.