Volverán a analizar el pedido de probation de Cordera

El musico está procesado por “incitación a la violencia colectiva” por haber dicho en una charla con alumnos de la escuela TEA Arte en agosto de 2016 que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”.

La Cámara Federal porteña ordenó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que vuelva a analizar el pedido de probation presentado por el cantante Gustavo Cordera para evitar ir a juicio oral, en la causa en la que está procesado por “incitación a la violencia colectiva”, informaron hoy fuentes judiciales.

Así, el camarista Leopoldo Bruglia, de la sala 1 del tribunal de apelaciones, resolvió anular la audiencia en la que se trató el pedido de probation presentado por Cordera y le ordenó a Canicoba Corral “volver a convocarla y resolver sobre ese asunto”.

Bruglia declaró “nula” la audiencia porque consideró que el juez que lleva la causa “debió haber convocado a dos entidades que protegen los derechos de las mujeres”, para luego resolver sobre el pedido del cantante.

Canicoba Corral había resuelto que “no corresponde (…) conceder la suspensión del juicio a prueba, pues actuar de esa manera implicaría no sólo un atentado contra la seguridad jurídica, sino también una inconsistencia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional”.

El juez pretendía que Cordera fuera sometido a juicio oral y público en la causa, pese a que el fiscal Ramiro González había aceptado el pedido de la defensa del músico de brindar dos recitales coordinados por el movimiento “Ni Una Menos” para evitar el proceso y la eventual condena.

El músico había propuesto brindar esos recitales a beneficio de los hospitales Garrahan y Pedro de Elizalde, así como asistir a cursos sobre igualdad de género, que podría realizar en la Casa de la Mujer de Uruguay o el Ministerio de Desarrollo Social de Montevideo, donde reside.