Volver a los cines: cómo son los protocolos de seguridad en el mundo

Estados Unidos, México y España ya elaboraron distintos planes para preservar la salud tanto de los espectadores como de los trabajadores de las salas.

Aun sin haber superado la pandemia, algunos países se acercan a la reapartura de las salas de cine. Se trata de un regreso que, más allá de la buena noticia que significará para los amantes de las películas vistas en pantalla grande, implicará una serie de cambios grandes en relación a los tiempos previos a la crisis desatada por el nuevo coronavirus.

En California, Estados Unidos, las salas se preparan para volver a recibir espectadores. Sin embargo, no podrán superar el 25 por ciento de ocupación de un día de la normalidad previa a la pandemia y la separación entre personas en las butacas deberá ser de al menos dos metros.

“Esto puede requerir sentarse cada dos filas o bloquear o quitar asientos con un estilo de ‘tablero de ajedrez’ para que las distancias se mantengan en todas las direcciones. Los que sean del mismo grupo pueden sentarse juntos, pero deben mantenerse al menos a dos metros de distancia de otras personas”, señaló la autoridad sanitaria estadounidense, a través de un comunicado.

México también se acerca a la vuelta de las funciones y ya dieron a conocer algunas normativas. En este país, las disposiciones en las cadenas de cines Cinépolis incluyen el uso obligatorio de mascarillas por parte del personal, la desinfección constante de las salas, el chequeo de la temperatura tanto de trabajadores como del público, y el uso de barreras de acrílico en boleterías y tiendas de golosinas. También habrá despachadores de alcohol en gel, carteles con información sobre Covid-19 y señales para ubicarse en filas con más de un metro y medio de distancia con otras personas.

En tanto en España, muchas salas abrirán este 12 de junio y la Federación de Cines de España (FECE) elaboró un listado de normas a cumplir para la seguridad, tanto de los espectadores como de los trabajadores.

¿Qué medidas se pondrán en marcha? La FECE detalló que se hará énfasis en el control del distanciamiento social, y la agrupación de convivientes, el incremento de la limpieza y desinfección, la venta anticipada y online de entradas, la instalación de dispensadores de alcohol en gel, la colocación de carteles informativos sobre medidas de prevención, la eliminación del corte físico de tickets; el escalonamiento de los horarios de acceso; y el abastecimiento de equipos de protección para los trabajadores.

“La reapertura de los cines, prevista para la fase 2 de la desescalada, marcará un hito y será una señal clave de vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento”, expresó el presidente de la FECE, Juan Ramón Gómez Fabra.