Viejo cine nuevo

El Museo del Cine inaugura con tres propuestas su cronograma de marzo

Los sábados y domingos de marzo, el Museo del Cine “Pablo C. Ducros Hicken” proyectará obras de la cineasta francesa Agnes Varda, el alemán Fatih Akin y videos recuperados de Serú Giran grabados en ATC (hoy la TV Pública Argentina) hace cuatro décadas, con entrada gratuita.

“Las playas de Agnes” (2009) es un documental de Agnes Varda que incluye fragmentos de sus películas, fotografías y entrevistas que se verán todos los sábados de marzo a las 14.30, como el resto de la programación, en la sala de la sede del Museo, Caffarena 51, en el barrio de la Boca.

 

 

En este largometraje, Varda retrata su vuelta a lo que han sido sus playas durante su vida, e inventa una especie de autorretrato testimonial. Agnès se ubica entre los fragmentos de sus películas, imágenes y reportajes. Ella comparte con humor y emoción sus comienzos como fotógrafa teatral y luego como cineasta de la Nouvelle Vague, su vida junto a Jacques Demy, su feminismo, sus viajes a Cuba, China y Estados Unidos, su vida como productora independiente y su vida familiar.

Por su parte, Fatih Akin tendrá un ciclo propio titulado “Imágenes de un mundo errante”, integrado por “Cruzando el puente” (2005), que se verá el 17; “Keebab Connection” (2005), el 18; “Al otro lado” (2007), el 24; “Cpcina del alma” (2010), el 25, y finalmente “El padre” (2014), el 31, en todos los casos a las 16.30 hs.

El ciclo es presentado en coincidencia con el estreno de “En pedazos”, su última y aclamada realización por la que obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, y se realiza conjuntamente con el Goethe Institut-Buenos Aires.

 

 

Centralmente su temática gira en torno a la inmigración y también al racismo, al respecto en el Festival de Cine de Guanajuato en México donde se le rindió homenaje, declaró: “El racismo es un tema que me concierne de manera personal. Estoy harto de él, pero es especialmente difícil escribir sobre esto en un país como Alemania. El racismo está en todo el mundo, pero con la historia alemana es complicado compararlo con lo que sucede en otros países”.

El tercer programa de marzo tiene como protagonista a “Serú Giran y las cintas A78TV, los domingos a las 14.30, incluso el 1° de abril, presentado luego del hallazgo y recupero por parte del Museo del Cine y estrenadas en el Bafici, siendo ésta la última oportunidad para verlas en pantalla grande.