Vidal presentó un plan para mitigar las inundaciones

La gobernadora bonaerense dijo que las obras serán por 3500 millones de pesos.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó hoy un plan de obras hidráulicas en 15 municipios por 3500 millones de pesos, en el marco de la emergencia decretada por su administración, por las inundaciones que actualmente afecta a casi el 30% del territorio bonaerense.

“El problema de inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse y también porque durante mucho tiempo no se hicieron las obras”, dijo Vidal, en Pergamino, unas de las ciudades afectadas por las lluvias y las inundaciones y de vivienda, en los municipios bonaerenses de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Vidal precisió que esta plan se suma a las obras ya en proceso de en Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco.

El plan de 48 obras estará sustentado por 2500 millones de pesos que serán aportados por la provincia y por mil millones de pesos que destinará el Gobierno nacional al desarrollo de las obras, que comprenderá trabajos hidráulicos, de vialidad

“Llegó el momento de hacer lo que hay que hacer, pero va a llevar muchos años. La Provincia se va a volver a inundar, no una sino varias veces más hasta que las obras se terminen, pero hay una diferencia, las obras empezaron, van a segur empezando y no se van a detener hasta que se terminen”, afirmó Vidal. Y agregó: “Lo que de verdad cambió es que siempre diremos la verdad y que cuando una obra se empiece, se va a terminar”.

Entre otras tareas, se prevé la construcción de una defensa en General Villegas y las localidades de Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora; la Escuela Agraria y el Aeródromo; la elevación del terraplen en las localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja; y la limpieza de cauces en el Arroyo Pergamino (Arrecifes, Pergamino y Salto); Río Salto (Salto y Arrecifes); Río Arrecifes (Capitán Sarmiento y Arrecifes) y Canal de desagües de Ferré (General Arenales).

“Definimos 48 obras de emergencia: ocho ya están en marcha, cinco ya se terminaron y las demás las empezaremos antes de fin de año por 3.500 millones de pesos en 15 municipios afectados por las inundaciones”, añadió la gobernadora bonaerense.