“Viajeros en el tiempo”, una muestra que recorre el relato de los cronistas

La exposición se inicia con la mirada de aquellos cronistas europeos que desde el siglo XVIII llegaron a este continente para plasmar en sus obras una geografía desconocida.

La muestra “Viajeros en el tiempo” propone a través de pinturas, álbumes, textos y fotografías un recorrido desde la época virreinal a la guerra de Vietnam, en el relato visual y escrito de los cronistas. Estos supieron ser los ojos de sus contemporáneos en mundos lejanos y desconocidos.

Se incluye la primera crónica visual y relatada que se conoce del Río de la Plata, una serie de acuarelas, prácticamente inéditas, de un viajero anónimo que a fines del siglo XVIII registró costumbres rurales de la época virreinal.Esta serie dialoga con las acuarelas de Prilidiano Pueyrredón, “Sacada de la red” y “En el corral”, cedidas en préstamo por el Museo Nacional de Bellas Artes, que representan la obra de un artista ya consumado y la mirada de un hombre de su tiempo, con pleno conocimiento del tema y del oficio.

El visitante podrá también situarse en la Guerra del Paraguay y recorrer las imágenes del álbum del pintor suizo Adolphe Methfessel, o detenerse en las láminas del inglés Emeric Essex Vidal, autor de otro álbum, “Picturesque Illustrations of Buenos Aires and Montevideo 1816-1819”, una de las pocas imágenes que se conservan del Buenos Aires colonial.

Entre los textos que dan cuenta de este relato se exhibe la carta que Juan Martín de Pueyrredón, al frente del Ejército del Norte, le envió a José Chiclana, del Primer Triunvirato, así como un libro de cocina de Juana M. Gorriti (1890) con eclécticas recetas de la época.

Los textos, fotos y objetos personales del reportero Ignacio Ezcurra, asesinado en la guerra de Vietnam, en 1968, en ejercicio de su profesión, se proponen también como un espacio para las crónicas de un país entonces lejano, exótico y convulsionado.

“Viajeros en el tiempo” se podrá visitar hasta el 9 de diciembre, de martes a jueves de 10 a 18 y los sábados y domingos de 14 a 18, con entrada gratuita, en el Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso, provincia de Buenos Aires.