Verano al sur

Diversas muestras enmarcadas en la Bienalsur continúan sus exposiciones y actividades durante el verano

La primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) continúa durante el verano con una oferta de exposiciones en varias sedes de la ciudad de Buenos Aires, incluidos el antiguo Hotel de Inmigrantes, el Malba y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

En el Muntref Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración se exhibe hasta el 4 de febrero la muestra “Arte para pensar la nueva razón del mundo”, que reúne piezas de la colección del Museo Reina Sofía, con curaduría de Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró. En Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus).

 

“La mirada que se separa de los brazos” en el Centro Cultural de la Memorio Haroldo Conti

 

En tanto, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ex Esma, de avenida del Libertador 8151 en el barrio de Nuñez, continúa hasta el 4 de febrero “La mirada que se separa de los brazos”, título inspirado en el poético concepto del filósofo francés Jacques Rancière.

Cada obra de esta exposición entabla un diálogo directo con un espacio colmado de relatos en tensión; un lugar de memoria altamente sensible y significativo para la historia política argentina.

En el Parque de la Memoria – Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, de la avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, permanecerá hasta el 27 de febrero la muestra “Liquidación por cierre” del Grupo de Arte Callejero.

Con curaduría de Florencia Battiti, esta muestra reúnen veinte años de activismo artístico-político del grupo integrado por las artistas argentinas Lorena Bossi, Vanesa Bossi, Mariana Corral, Fernanda Carrizo y Carolina Golder.

 

“Pequeños reinos” de las artistas Nora Correas y María Negroni

 

Hasta el 27 de febrero continúa en el MALBA, de avenida Figueroa Alcorta 3415, la exhibición “Salida de los obreros al museo. Taller y República a partir de Tucumán arde”, del artista venezolano Alexander Apóstol, una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto Tucumán arde.

En el Observatorio Unesco Villa Ocampo, de la calle Elortondo 1837 en la localidad bonaerense de Béccar, se exhibe hasta el 30 de enero “Pequeños reinos” de las artistas Nora Correas y María Negroni: un libro-objeto, o libro de arte, donde figuran tanto los textos escritos por la poeta María Negroni como las imágenes creadas por Nora Correas.

En la Casa Nacional del Bicentenario, de la calle Riobamba 985 en Barrio Norte, sigue hasta el 4 de febrero la muestra “Pensamiento salvaje”, curada por Fernando Farina y Valeria González, un recorrido por la obra de veinte artistas de todo el mundo que reflexionan sobre el antropocentro.

La Bienalsur es proyecto generado por la Universidad Nacional de tres de Febrero (UNTREF) que comenzó en septiembre pasado en la ciudad de Buenos Aires y se extendió a 32 ciudades de 16 países, con 84 sedes y la obra de más de 350 artistas.