Venta récord de dólares durante julio

En el mes en el que la cotización de la divisa norteamericana tocó su máximo histórico, al superar los 18 pesos, los bancos comercializaron 42.282 millones de dólares.

El Banco Central (BCRA) informó que en julio, “el volumen operado en el Mercado único y libre de Cambios alcanzó un nuevo máximo histórico“.

En total, los bancos comercializaron 42.282 millones de dólares en el séptimo mes del año, un 40% más que en igual período de 2016.

En el informe “Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance cambiario”, la máxima autoridad monetaria indicó que la venta récord de dólares se produjo, “principalmente, por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes y, en menor medida, por la operatoria entre entidades”.

La entidad indicó que también hubo un “descenso de las operaciones entre las entidades y el BCRA”.

“En julio, el sector público en su conjunto vendió en forma neta a través del Mercado Único y Libre de Cambios 1.692 millones de dólares  y los bancos y otras entidades, 246 millones de dólares. Este total fue comprado por clientes del sector privado por 1.243 millones de dólares y por el BCRA, por 696 millones de dólares”, apuntó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Según el informe correspondiente a julio , el balance cambiario de cuenta corriente resultó deficitario en 1.427 millones de dólares. 

Los egresos netos de las cuentas “Servicios” fueron de 970 millones de dólares. Las de “Ingreso primario” obtuvieron 789 millones de dólares netos y las de “Bienes” 302 millones de dólares. Las exportaciones reportaron 5.087 millones de dólares, un  11% más que en julio de 2016, y  las importaciones de 4.785 millones de dólares, 8% por encima que en el séptimo mes del año pasado.

La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA tuvo un superávit de 584 millones de dólares, con ingresos del Tesoro Nacional por colocaciones de Letras del Tesoro en dólares por 1.925 millones de dólares, y las liquidaciones de gobiernos locales de préstamos financieros por 600 millones de dólares.

Los egresos por fondos destinados al pago de LETES fueron de 1.650 millones de dólares y por la cancelación de préstamos con organismos internacionales, 268 millones de dólares.

 

Informe Mercado Cambiario Julio 2017 by Diario Vivo on Scribd