Venezuela: Muertes durante una jornada de manifestaciones contra Maduro

En una jornada con manifestaciones en contra de Nicolás Maduro, habría más de 2 millones de venezolanos movilizados por las calles del centro de Caracas. En enfrentamientos que se vienen produciendo desde anoche, murió un adolescente y habría otras tres muertes.

Según confirmaron algunos medios, hubo al menos cuatro muertes desde anoche. En Caracas se lleva a cabo una multitudinaria manifestación, convocada por la oposición desde las 10.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social confirmó sólo la muerte de Alixon Pozani, de 16 años, que recibió un tiro en el abdomen. La policía confirmó otros 3 muertos en el estado sureño de Bolívar.

“Hubo disturbios en el este, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentó disipar las manifestaciones”, indicó la periodista venezolana María Irginia a Diario Vivo. “La GNB arma un piquete y los repliega, sin ninguna razón”, agregó sobre el modus operandi de las fuerzas de seguridad venezolanas para disipar a los manifestantes.

Para la jornada de hoy, la oposición al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una manifestación a la plaza Juan Pablo II, ubicada en el municipio de Chacao, uno de los cinco que conforman el Estado Metropolitano de Caracas.

Irginia indicó que, por ahora, sólo fue confirmada la muerte del adolescente, que se produjo anoche, cuando se iniciaron algunas protestas en el oeste de la ciudad, “que es la zona que no protesta contra el gobierno”.  Según la periodista, el joven murió cuando se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de seguridad, junto “otros grupos de choque afectos al gobierno”. “En general están armados, son civiles y se los conoce como `círculos bolivarianos´”, explicó.

La manifestación en la que el adolescente murió se produjo entre las 8 y las 10 de la noche de ayer . Aunque no está confirmado, los disparos habrían provenido de las fuerzas de seguridad.

La manifestación convocada para hoy, desde las 10 de la mañana, por la oposición habría convocado a más de 2 millones de venezolanos, una tercera parte de los 6 millones de habitantes que tiene Caracas. La consigna de la convocatoria es “gritemos con brío”, que es una de las frases del himno nacional de Venezuela.

La marchas se habrían replicado en varias ciudades de Venezuela.

Maduro daría un discurso a las 17 horas, en cadena nacional.