Vecinos de La Plata recordaron a las víctimas de las inundaciones del 2013

Familiares de víctimas de la inundación y asambleas de vecinos se manifestaron en la capital bonaerense y restauraron la marca de agua que estuvo pintada sobre la calle 12 “para mantener viva la memoria”.

Con reparos a las obras de desagüe en marcha, un grupo de vecinos recordó hoy en la Plaza Moreno de La Plata la trágica inundación en la que el 2 de abril de 2013 murieron al menos 89 personas y se anegaron 3.500 hectáreas con pérdidas por 3400 millones de pesos.
El intendente platense, Julio Garro, declaró hoy que las obras que hace la comuna junto al Gobierno bonaerense en el arroyo del Gato y los derivadores de 143 y de 31 “están todas en marcha” y “son fundamentales” para un rápido drenaje en caso de fuertes lluvias.
Pero remarcó que “no tenemos que negar la realidad y debemos tomar conciencia de que ante una fuerte lluvia nuestra ciudad puede seguir padeciendo algún tipo de anegamiento”.
“Como sociedad, esta es una deuda pendiente todavía y no debemos subestimar la situación o decir que no nos puede pasar nunca más. Somos una ciudad que se inunda, por lo que diciendo la verdad podremos tomar conciencia. Hay obras y hay un plan de emergencia para saber qué hacer ante una lluvia como la de 2013, que está en la web de la Municipalidad”, apuntó.
Garro señaló que las obras estarán concluidas para 2019 y reconoció que “faltan algunas complementarias, reservorios y sumideros”.
En tanto, el juez Luis Arias -que en su momento estuvo al frente de la causa y ahora está suspendido- publicó en su cuenta de Facebook que “las víctimas oficiales no son las 51 personas que oportunamente hizo conocer el Poder Ejecutivo, ni los números que puedan difundir asociaciones civiles o periodistas puesto que no están comprobados en ningún expediente judicial y, en consecuencia, representan una mera opinión de quien las difunda”.
“El resultado de causa, fue -entre otras cuestiones- la determinación de 89 personas fallecidas a consecuencia del temporal, y 16 casos dudosos. Ese número surge de la sentencia que se adjunta, oportunamente dictada por el Juzgado a mi cargo el día 25 de marzo de 2014”, puntualizó Arias.
(Con información de Telam)