US$ 384 millones por Aguas Argentinas

El Estado deberá pagar tras un reclamo de la empresa francesa Suez, tras la rescisión del contrato.

Un fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dispuso que el Estado argentino indemnice a la firma francesa Suez con un pago de 384 millones de dólares, por haber rescindido el contrato con Aguas Argentinas.

El contrato con Suez, que desde 1993 tenía a su cargo el tratamiento del agua, terminó en 2006, por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, luego de un reclamo para optimizar la infraestructura del servicio. Como nunca se llegó a un acuerdo, el gobierno de Kirchner llevó adelante la estatización del servicio. Posteriormente, la empresa inició una acción en el Ciadi, dependiente del Banco Mundial.

En 2015, un primer fallo del tribunal ordenó que la Argentina debía pagar una multa por la rescisión del contrato, aunque esta decisión fue apelada por el Estado nacional, que pidió la nulidad de la resolución. Sin embargo, el Ciadi no aceptó el pedido, y ahora el pago incluye, además, los gastos del procedimiento y de los integrantes del comité.

Este no es el primer juicio que el país pierde, tras la reestatización de sus servicios. En 2014, el Estado pagó a Repsol cinco mil millones de dólares en bonos Bonar 24, tras haber terminado el contrato con YPF.