Universidades sin clases: los docentes inician 48 horas de huelga

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció un 15 por ciento de aumento en cuotas; los gremios reclaman un incremento de 25 por ciento con cláusula gatillo.

Los docentes universitarios agrupados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) iniciaron hoy en todo el país un paro de 48 horas en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial, en el marco de dos jornadas de protestas que incluyen clases públicas y un acto central que se realizó frente al Ministerio de Educación de la Nación.

“Los docentes y los integrantes de la comunidad educativa de las universidades nacionales estamos muy enojados y este paro es una expresión de ese malestar. La última propuesta salarial del gobierno nacional fue una provocación”, señaló dijo el secretario general de la Conadu histórica, Luis Tiscornia.

Ante la propuesta de otorgar un incremento del 15 por ciento en cuatro cuotas (2 por ciento en abril, otro 2 por ciento en junio, 5 por ciento en agosto y 6 por ciento en diciembre), los gremios universitarios y las organizaciones estudiantiles llamaron a un paro para hoy y mañana en todas las casas de altos estudios del país, dependientes del Estado nacional.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Conadu Histórica, la Conadu, la Asociación de Docentes, Artistas e Investigadores de la Universidad Nacional del Arte (ADAI), la Federación de Docentes de la UBA (Fedeuba) y ADIUMA, el gremio de los educadores del instituto universitario de las Madres de Plaza de Mayo.

“Tenemos la paritaria vencida desde febrero y reclamamos un 25 por ciento de aumento con una cláusula gatillo de actualización por inflación. Estamos muy lejos y por eso convocamos a este paro que incluirá actividades y clases públicas en las universidades del país”, apuntó el dirigente gremial.

“El gobierno propuso un aumento de miseria en la paritaria, que constituye un agravio hacia todos los docentes, en respuesta a esta provocación, las jornadas de lucha van a ser contundentes en todo el país. A esto se le suma el recorte presupuestario que ataca al conjunto del sistema universitario, por eso esta lucha es en unidad con los estudiantes, los científicos y el conjunto de la comunidad en defensa de la universidad pública”, señaló, por su parte, Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.

(Con información de Télam)