Una web iraní borró a las mujeres que aparecen en las tapas de discos

Se trata de una plataforma de streaming, que no permite que aparezcan figuras femeninas en el arte de tapa de los álbumes.

Una web de streaming de Irán llamó la atención del público esta semana, luego de que se mostrara que, insólitamente, la plataforma borra a todas las mujeres que aparezcan en la tapas de discos de artistas internacionales.

La web, llamada Melovaz, no es oficial de la república de Irán. Sin embargo, cualquier mujer que no aparezca en imágenes con hijab no pasa el filtro y, mediante una edición, directamente es borrada del arte de tapa de los álbumes.

De esta forma, cantantes como Beyonce, Lana del Rey, Billie Eilish o Rosalía han “desaparecido” de sus discos. En las redes sociales, muchos calificaron la acción como una censura. Sin embargo, esta edición lo que pone de manifiesto el carácter ultraortodoxo que todavía tiene su vigencia en, al menos, una parte de la sociedad iraní, y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad de esta país.

La censura de las mujeres, en muchos casos, da como resultado tapas de álbumes completamente insólitas, como en el caso del soundtrack de “Nace una estrella” (“A star is born”), en la cual Lady Gaga ha sido eliminada y solo queda Bradley Cooper junto a su guitarra.