Una visita para frenar la violencia

Franciasco llegó a Egipto, en medio de crecientes ataques de grupos islamistas a las minorías cristianas.

El papa Francisco emprendió este viernes un viaje de dos días a Egipto, un “viaje de unidad y de fraternidad” con el que busca mostrar su apoyo a la minoría cristiana, objeto de ataques de yihadistas.

“Ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios, porque profanaría su nombre”, declaró el pontífice en un acto celebrado en la institución suní de Al Azhar, donde aseguró que la religión no es la causa de conflictos, sino su solución. En cambio, “los populismos demagógicos” no ayudan “a consolidar la paz”, añadió.

La visita del pontífice argentino, rodeada de altas medidas de seguridad, la primera al más poblado de los países árabes, se produce tres semanas después de dos ataques contra iglesias coptas ortodoxas que causaron la muerte de 45 personas, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Es un viaje de unidad y de fraternidad. Menos de dos días, pero muy intenso”, dijo el papa a los periodistas que lo acompañaban en el avión que le llevaba a El Cairo.

“Hay una especial expectativa por el hecho de que la invitación llegó de parte del presidente de Egipto, del patriarca de los coptos católicos y del gran imán de Al Azhar”, añadió.

A su llegada a la capital egipcia, Francisco cumplirá primero una breve visita al palacio presidencial para saludar al jefe de Estado, Abdel Fatah Al Sisi, quien goza del apoyo de los cristianos de Egipto tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en 2013. También deberá reunirse con el papa copto ortodoxo, Teodoro II y el gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb.

El pontífice dijo a los periodistas que su esperado encuentro con el jeque Ahmed al Tayeb será “un ejemplo y un modelo de paz, porque precisamente será un encuentro para el diálogo”.

La visita de Francisco tiene como objetivo también reactivar las frías relaciones entre Al Azhar y el Vaticano, crispadas en 2006 tras las controvertidas declaraciones del entonces papa Benedicto XVI en las que pareció vincular el islam con la violencia.

(AFP)